nación

Lo último: Onda tropical llega al Caribe colombiano y podría convertirse en ciclón

Hay probabilidad de desarrollo ciclónico del 30% al 40% dentro de las próximas 48 horas.


Este fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) anunció la llegada de una onda tropical al Caribe colombiano, proveniente del este de África. Esta onda presenta una trayectoria direccionada hacia el oeste, sin embargo, Colombia se encuentra en el camino, lo cual puede generar fuertes lluvias esta semana en las ciudades costeras del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las actuales condiciones atmosféricas apuntan a que la onda puede llegar a convertirse en un ciclón tropical entre el miércoles 29 y el viernes 1 de julio. Debido a la trayectoria prevista, esto podría tener incidencia indirecta en Cartagena.

El director de la OAGRD, Fernando Abello, explicó que, al analizar los diferentes escenarios posibles, el Distrito dio inicio al Plan de Aislamiento, que está ligado directamente con el Plan de Contingencia que maneja la ciudad.

“Estamos haciendo un llamado a los COMBAS, organismos de socorro y a la ciudadanía en general para que tomemos las medidas de prevención necesarias. Insistimos en los llamados a mantener en buen estado los techos en las viviendas, a vigilar de cerca que los árboles estén podados y en buen estado, a no arrojar basuras a canales y caños. Con estas simples acciones reduciremos en un alto porcentaje el riesgo de sufrir una emergencia”, expresó el director de la OAGRD.

Abello fue enfático en advertir que, de acuerdo con la trayectoria prevista del potencial ciclón, en la ciudad se podrían presentar afectaciones indirectas, ya que el tránsito del fenómeno estaría ubicado sobre la Alta Guajira.

Sin embargo, el más reciente informe del NHC, la onda tropical se extiende sobre el océano Atlántico, con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 30% al 40% dentro de las próximas 48 horas, y de un 70% dentro de cinco días.

Hasta la mañana de este lunes, la onda se encuentra aún lejos del territorio nacional, aunque los principales modelos meteorológicos indican que estará llegando al mar Caribe pronto. Por su parte, la Dirección General Marítima menciona que se encuentran realizando monitoreos para brindar una información oportuna a la comunidad.

La NHC aclaró que las condiciones de mal tiempo que se han registrado tanto en el Caribe colombiano como en el archipiélago de San Andrés y Providencia en los últimos días no están asociadas a la onda tropical. Solo se trata de la actividad de la Vaguada Monzónica y procesos atmosféricos locales que favorecen el desarrollo nuboso y las precipitaciones, condición típica de la temporada.

¿Qué se debe hacer en medio de un huracán?

Al estar cerca de un área con riesgo constante de huracán, se debe seguir las recomendaciones que envía la OAGRD. Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Atlántico es del primero de junio al 30 de noviembre de cada año.

Por esta razón se recomienda lo siguiente:

  • Tomar medidas básicas para garantizar que un hogar seguro, si se produce una tormenta.
  • Abastecer el domicilio con suministros como alimentos, agua y medicamentos de emergencia.
  • Elaborar un plan familiar para casos de desastre, donde se establezcan puntos de encuentro y cómo se comunicarán.
  • Estar preparado para las evacuaciones en caso de ser necesario.
  • Tener a la mano los números de emergencia: Gestión de Riesgo, Bomberos, Ambulancia, Policía, etc.
  • Priorizar el cuidado de personas mayores.
  • Proteger a las mascotas, haciendo planes para garantizar la seguridad de ellos antes, durante y después de un huracán.