nación

Se invertirán $ 4,5 billones para reducir riesgos durante la temporada de lluvias

Durante el mes de junio, las emergencias registradas por las lluvias han afectado a 12.806 familias y han dejado 69 viviendas destruidas.


Tal como lo anunció el Ideam, las lluvias continuarán presentes en el territorio nacional durante esta época de mitad de año, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró que es necesario seguir fortaleciendo capacidades e implementando proyectos para la reducción del riesgo frente a eventos asociados a las precipitaciones.

En este sentido, la UNGRD anunció que dará continuidad a los 199 proyectos para la mitigación del riesgo que se ejecutan actualmente en el país y que se suman a los 58 ya ejecutados. Así mismo, se adelantan los procesos precontractuales de 104 proyectos que en total suman inversiones por más de $4,5 billones y que tienen un impacto sobre la vida de más de 39 millones de personas de todo el territorio nacional.

“Durante los últimos cuatro años le hemos apostado a la prevención y a la reducción del riesgo a través de 361 proyectos mitigación con unos que ya están finalizados, otros ejecutados y unos más en proyección contractual. Buscamos atender riesgos que tienen impacto directo e indirecto en casi 40 millones de personas. Seguimos atendiendo y respondiendo a las emergencias, pero especialmente destinando recursos para evitar que nuevas situaciones vuelvan a presentarse y así poder reducir la vulnerabilidad de las comunidades”, señaló Eduardo José González, director de la UNGRD.

Estos 361 proyectos están ubicados en 358 municipios de 29 departamentos y están divididos así: 195 obras para el control de erosión e inundaciones, 63 obras de protección de talud, otros 54 proyectos de recuperación, 27 estudios y diseños enfocados al conocimiento del riesgo y 22 más en infraestructura indispensable. Es de destacar que solo en el último año, se ha iniciado la ejecución de 179 proyectos, con una inversión que supera los $2 billones para el beneficio de seis millones de colombianos.

De acuerdo con la entidad, entre el primero y 24 de junio las lluvias en Colombia han dejado afectaciones en 128 municipios de 23 departamentos por cuenta de 173 eventos registrados. Además, 12 colombianos han perdido la vida, cuatro han quedado heridos y nueve personas se encuentran desaparecidas como consecuencia de estos eventos.

El barrio San Martín el más afectado por las lluvias.
Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca y los santanderes son los departamentos más afectados por las lluvias. - Foto: Twitter: @BomberosBGA

Estas emergencias también han afectado a 12.806 familias (más de 36.300 personas) y ha dejado 69 viviendas destruidas y 2.756 averiadas. En materia de infraestructura, 118 puntos viales han registrado daños, así como 13 puentes vehiculares y dos puentes peatonales.

Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca y los santanderes son los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados. Los movimientos en masa y las inundaciones continuando siendo los eventos de mayor recurrencia.

¿Hasta cuando irán las lluvias en Colombia?

La temporada de lluvias se ha venido extendido cada vez más en el país, desde que inició oficialmente en marzo, aunque antes de esta fecha ya se venían presentando precipitaciones abundantes. Incluso, el Ideam ha estimado un aumento de las precipitaciones en algunas regiones del país.

Esta semana, el Ideam recalcó que las lluvias pueden aumentar hasta un 60 % más para esta época de mitad de año e incluso hasta agosto, por lo que se continuarían presentando afectaciones por las precipitaciones a nivel nacional.

La jornada electoral en Barranquilla transcurre en medio de lluvias
Según el Ideam, en el Caribe y la Orinoquía se estarían presentando fuertes lluvias hasta noviembre. - Foto: @adnbarranquilla

Aunque se estima que, las lluvias cesen un poco en agosto, algunas regiones del país tendrán precipitaciones hasta el 2023, esto por las afectaciones del fenómeno de La Niña, en conjunto con la temporada de huracanes que se aproxima.

“Hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones, estas continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia. Ante este panorama, debemos fortalecer nuestras capacidades, sabemos que muchos departamentos han estado al límite de capacidades”, aseguró el director de la Ungrd.

Así entonces, se informó que tanto el Caribe como la Orinoquía estarían presentando fuertes lluvias hasta noviembre, mientras que la región Pacífica y la Amazonía si tendrían precipitaciones por lo que queda de año, según el Ideam.