nación

Abogado fue asesinado en presencia de su hija en pleno centro de Sincelejo

Las autoridades están tras la pista de los dos sicarios que quedaron registrados en cámara.


Cuando se encontraba en el interior de un local de implementos deportivos en el centro de Sincelejo (Sucre), dos sicarios atacaron al abogado penalista Beiman Elías Mendoza González. Debido a la gravedad de las heridas, el jurista falleció de manera inmediata.

Las primeras informaciones indican que los hechos se presentaron a las 5 de la tarde del viernes 24 de junio. El abogado penalista se encontraba en compañía de una de sus hijas menor de edad, quien presenció el acto de sicariato.

El profesional del Derecho recibió tres impactos de bala que acabaron de manera inmediatamente con su vida. Tras los hechos, el sicario abordó una motocicleta que lo esperaba afuera del local y emprendió la huida.

La menor de edad resultó ilesa del acto violento. Las autoridades revisan las cámaras de seguridad tanto del establecimiento comercial como del centro de Sincelejo para identificar a los sicarios, la motocicleta y la ruta de escape.

Igualmente, recolecta la versión de los testigos. Por el momento, no se conocen los móviles que llevaron al asesinato.

El abogado Iván Cancino, quien hace parte del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, reclamó por la falta de protección y seguridad de los profesionales del Derecho en todo el país, situación por la cual le pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.

“En este año han muerto violentamente muchos colegas ¡Qué pasa @UNPColombia qué pasa @DijinPolicía la @FiscaliaCol ha generado líneas de investigación importantes y le agradecemos, pero las entidades que deben protegernos” (sic), señaló Cancino en su cuenta de Twitter.

Medios locales informan que en lo corrido del año se han registrado 96 asesinatos en todo el departamento de Sincelejo, representando un considerable aumento con años anteriores. La mayoría de estos hechos se han presentado bajo la modalidad del sicariato.

El pasado 20 de junio, un hombre fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en el barrio Verbel sur de Sincelejo. La víctima fue identificada como Berney José Santos, de 43 años de edad. Pese a que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, no sobrevivió.

Frente al asesinato de abogados, el pasado viernes se conoció la condena de 18 años de prisión contra Bernardo Correa por su responsabilidad del asesinato de un abogado en el municipio de Buga, Valle del Cauca. El ahora condenado, quien tiene 18 años, cometió el crimen el 17 de junio de 2020, cuando aún era menor de edad.

La víctima, que respondía al nombre de Emilio Alberto Adarve Velásquez, fue atacado por Correa en múltiples ocasiones con un puñal y murió debido a la gravedad de las lesiones.

La investigación de las autoridades permitió establecer que, al momento de su asesinato, el abogado venía trabajando en un proceso de desplazamiento.

“Los elementos materiales probatorios recaudados evidenciaron que el día de los hechos la víctima discutió con el ahora condenado”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

El asesino había sido aprehendido por agentes de la Policía Nacional el 19 de octubre de 2020 en un puesto de control, en Buga.

Correa fue condenado luego de aceptar su responsabilidad en el crimen del abogado. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tendrá que definir el establecimiento donde purgará su condena (220 meses).