nación

Estremecedoras imágenes de la búsqueda del cuerpo de la psicóloga Adriana Pinzón

De acuerdo con la Fiscalía el cuerpo es de la mujer que desapareció hace dos semanas y media en la sabana de Bogotá.


Con un trabajo investigativo, la Fiscalía dio a conocer que durante las primeras horas de este sábado 25 de junio se ubicó el rastro de un cuerpo, cubierto en bolsas, que resultó ser el de la psicóloga Adriana Pinzón Castellanos, reportada como desaparecida el pasado martes 7 de junio, en Zipaquirá.

El anuncio lo dio el ente acusatorio en la tarde de este sábado, luego de que tras realizar el cotejo dactiloscópico y otros análisis realizados por el Instituto de Medicina Legal se llegó a la conclusión de que era Pinzón la que se encontraba en estas bolsas.

SEMANA tuvo acceso a los primeros registros fotográficos del hallazgo.

Fiscales del caso y personal del CTI tuvieron información en relación con el paradero del cuerpo, y de este modo, hasta la vereda Río Frío de Zipaquirá, llegaron los expertos.

La entidad encargada de investigar y acusar delitos explica que se hizo la respectiva inspección apenas llegó al lugar.

Investigación Fiscalía
Registro fotográfico de la búsqueda de Adriana Pinzón. Foto: Fiscalía - Foto: Cortesía / Fiscalía
Investigación Fiscalía
Primeros registros fotográficos caso Adriana Pinzón. - Foto: Cortesía / Fiscalía

El caso de la psicóloga Adriana Pinzón se ha llevado la atención de los entes de control durante las últimas semanas. Desde el viernes 10 de junio, sus familiares estuvieron recorriendo lugares cercanos y zonas aledañas para hallar alguna pista de conexión con el paradero de la mujer.

En efecto, la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación dio a conocer que en la vereda Río Frío encontró en una zanja —excavación lineal en la tierra— “una bolsa negra en la que estaba el cuerpo que guardaría relación con la psicóloga”.

Con los pertinentes protocolos de bioseguridad, el colectivo a cargo de la investigación procedió a acercarse al ecosistema natural, entre matorrales y árboles.

Primeros acercamientos
Hallazgos investigativos del caso de Adriana Pinzón. - Foto: Cortesía / Fiscalía

De manera conjunta, la Fiscalía compartió material audiovisual de los primeros hallazgos de la ubicación sobre el que horas después se confirmó era el cuerpo de Pinzón. Sobre una camilla de emergencia se puso la bolsa que contenía el cuerpo de la mujer.

Hasta el momento, se sabe que la psicóloga se encontró con su cuñado Jhonatan Torres, razón por la que el pasado martes 14 de junio fue capturado bajo la premisa de ser el presunto responsable del crimen.

Cuatro hombres del CTI agarraron cada esquina de la camilla para subir la pesada bolsa a un espacio plano; después, se procedió a incorporarla dentro de otro material plástico de color blanco y se hizo el respectivo sellamiento y rotulación de evidencia para ser investigada; luego de esto, se procedió a realizar el traslado a la unidad de Medicina Legal.

El equipo de SEMANA se dirigió a Medicina Legal para recopilar más datos sobre el caso de Adriana Pinzón, en donde, después de horas de silencio, la Fiscalía General confirmó que, en efecto, se trataba de la psicóloga.

El video clave para resolver la aterradora desaparición

SEMANA conoció en exclusiva un video que hoy es pieza clave en el proceso. En él, el 7 de junio a la una de la tarde, Jhonatan Torres saluda al vigilante que se encontraba en la portería y sigue rumbo al apartamento de su cuñada con las maletas con las que salió cinco horas después. Ya lo conocían y no fue anunciado.

Hasta ahora se sabía de dos videos de la salida de Torres. El primero sobre las 6:08 p. m. Se ve que viste ropa negra y una gorra que impide registrarle su cara. Sobre los hombros, el mismo maletín con el que entró al mediodía y, en la mano derecha, un palo. El otro, sobre las 7:16 p. m., en el que sale con las bolsas de basura que metió en el baúl del carro.

Ahí está la clave que siguen cuidadosamente los investigadores. Esta nueva grabación da un margen de más de cinco horas en las que el hoy detenido estuvo en el lugar donde, según las cámaras, Adriana Pinzón había entrado la noche anterior, el 6 de junio, a las 8:45 p. m., manejando su vehículo Mazda 2.

No hay registro de salidas. Simplemente, desapareció.