santander

Video | Impresionante avalancha en Floridablanca; varias personas se salvaron de milagro

SEMANA conoció que no se presentaron lesionados, solo hubo daños materiales.


Tras las constantes lluvias que se siguen registrando en el departamento de Santander, una nueva emergencia se presentó en la tarde de este sábado 25 junio, donde una parte de la montaña se derrumbó y dejó graves afectaciones en la vía.

Se conoció que alrededor de 25 personas, quienes se encontraban en el lugar ubicado entre la vereda Alsacia que comunica con el casco urbano del municipio metropolitano de Floridablanca, vivieron el peor susto de sus vidas.

Los pobladores de la zona grabaron el momento exacto donde una remoción de tierra se vino abajo. Sin embargo, SEMANA conoció que por fortuna no se presentaron lesionados, solo una motocicleta quedó afectada tras quedar sepultada entre rocas y arboles.

Ante este hecho, la Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo de Floridablanca, Marcela Toloza, mencionó en SEMANA que la emergencia se registró en el punto de la quebrada conocida como La Carbona.

“Desde este oficina activamos el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde en el menor tiempo posible le hace presencia personal capacitado, así como también el Cuerpo de Bomberos de este municipio. Debido a que la vía es muy estrecha, se está buscando la forma de que la maquinaria llegue al lugar para restablecer el libre tránsito”, aseguró a este medio Toloza.

Así mismo, la vocera indicó que personal de la mencionada entidad estará realizando monitoreos constantes en esta zona, con el fin de dar parte de tranquilidad a la comunidad afectada. Además, aclaró que el material que se encuentra en la carretera no está generando represamiento en la quebrada, sin embargo, estarán en alerta por posibles emergencias.

Lluvias generó emergencias en San Andrés, Santander

Tras las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de San Andrés, Santander, la pasada noche del miércoles 22 de junio, dejó sin agua a más de 10.000 habitantes de esta localidad.

Los pobladores de ese municipio reportaron por redes sociales la grave situación que se originó por las torrenciales lluvias, lo que provocó que la quebrada La Llorona se desbordara y se llevara lo que fuera a su paso.

SEMANA confirmó que no se registraron víctimas mortales, pero sí múltiples afectaciones.

Entre los daños, se presentaron pérdidas en el parque automotor de vehículos y motos, así como también en la infraestructura de la Escuela Normal de San Andrés, donde una parte del muro de este centro educativo colapsó.

Sin embargo, la situación más grave ocurrió contra el acueducto que suministra el agua potable en este municipio, lo que ha impedido que los ciudadanos reciban el preciado líquido, así lo confirmó el secretario del interior de Santander, Emerson Barragán.

“Tuvimos un daño, todo el municipio está sin agua. Estamos atendiendo la situación porque necesitamos suministrarle a las personas. Continúan los daños en viviendas, carros y vías”, señaló Barragán.

Por tal motivo, desde la ciudad de Bucaramanga se trasladó un carro tanque para suministrar el líquido y atender las necesidades de los afectados. Así mismo tiempo, empezaron a llegar las ayudas humanitarias para más de 20 familias que ya fueron censadas y que reportaron daños en sus viviendas y enseres.

Ante esta nueva emergencia causada por las lluvias, SEMANA consultó al director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, quien aseguró que se está haciendo monitoreo para esclarecer los daños que este ha causado.

“Revisaremos la canalización de la parte alta de esta quebrada para analizar si es que ya no está soportando el caudal y el aumento del nivel de la quebrada debido a las fuertes lluvias que se han presentado, lo cual lleva a que colapse esta canalización y muy posiblemente haya taponamiento debido al material de arrastre y también el material vegetal”, indicó García a esta redacción.