santander

Gobernación de Santander anuncia inversión para recuperar los corredores viales afectados por el invierno

Uno de los tramos afectados es la vía principal de la provincia Soto Norte.


El departamento de Santander ha sido uno de los territorios más afectados por la ola invernal que se sigue registrando en gran parte del país. Allí se han presentado graves emergencias como inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes y, entre ellas, seis personas han perdido la vida, siendo cuatro menores de edad.

A principios de mayo la creciente del río Suratá y Charta afectó la comunicación de los municipios Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas, esto como producto de las torrenciales lluvias, provocando el desbordamiento de los ríos, generando pérdidas y daños materiales.

En esa situación también se presentó la destrucción de un puente vehicular ubicado en la vereda La Playa que comunica a los municipios de la provincia Soto Norte con la capital santandereana. Actualmente, más de 60.000 habitantes se encuentran incomunicados en esta parte de la región.

En su momento, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Matanza, Óscar Durán, manifestó que “no hay comunicación, las fuertes lluvias han hecho que se arrasara con un puente vehicular, se llevará locales comerciales, viviendas, un salón comunal y negocios a las orillas de los ríos Charta y Suratá. El cuerpo de bomberos, Defensa Civil y organismos de Gestión del Riesgo realizan las labores pertinentes para atender esta emergencia”.

Otra emergencia se presentó en el sector conocido como El Tanque, donde la creciente logró tumbar una de las columnas del puente, por lo que las autoridades indicaron que es posible que en las próximas horas esta estructura se derrumbe.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación de Santander, llevaron a cabo el pasado 25 de mayo el primer Puesto de Mando Unificado en seguimiento a la primera temporada de lluvias en el departamento.

Esta intervención contó con el acompañamiento del director (e) de la UNGRD, Fernando Carvajal, junto con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quienes definieron estrategias para mitigar el riesgo y las afectaciones de las familias.

En este encuentro se detalló que 25 municipios han sido afectados, de los cuales 24 ya se encuentran en calamidad pública, para un total de 3.850 familias damnificadas. Adicional, más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura.

“Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizaremos mesas técnicas para solucionar las necesidades de los territorios afectados”, afirmó el mandatario departamental.

En las últimas horas, el gobernador Mauricio Aguilar dio a conocer una millonaria inversión para mitigar las emergencias que se han presentado en los sectores anteriormente mencionados donde tiene incomunicados a miles de santandereanos.

Con más de 15 mil millones de pesos, se rehabilitarán los tramos afectados en el sector de La Playa y El Tanque. Así recuperaremos la transitabilidad en este importante corredor vial para la provincia de Soto Norte”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, junto a la comunidad afectada y los alcaldes de dicha población, el gobernador socializó los avances que se vienen desarrollando para restablecer en el menor tiempo posible la vía principal de la provincia Soto Norte.

“Se están estableciendo pasos provisionales en el sector La Playa y El Tanque. También, avanzan los estudios y diseños estructurales, hidrológicos y geotécnicos, que atenderán los puntos afectados como la construcción nuevamente de los puentes, muros de contención y drenaje”, puntualizó Aguilar.