No cesan las lluvias en el departamento de Santander
No cesan las lluvias en el departamento de Santander | Foto: Tomada de Facebook: JJ Informa

Santander

Alerta por desbordamiento de ríos y quebradas en el Bajo Rionegro, Santander

Miles de familias han perdido sus cultivos por las fuertes lluvias.

3 de junio de 2022

Las fuertes lluvias que se siguen presentando en todo el departamento de Santander, tiene afectada a la comunidad del municipio de Rionegro. Pues en las últimas horas el desbordamiento de los ríos Lebrija y Cáchira, provocaron inundaciones en el Bajo Rionegro.

Esta emergencia afectó directamente al corregimiento de San Rafael de Lebrija, donde los habitantes de esta parte del municipio, reportaron que alrededor de 100 familias se encontraban damnificadas. Las inundaciones se registran en colegios, vías, casas y en algunas fincas donde se han dañado los cultivos.

Uno de los afectados contó en una entrevista radial que: “a raíz del fuerte aguacero se inundó el corregimiento de San Rafael en varios sectores y ahora el río Cáchira está amenazando con desbordarse. Por el lado de Caño Pato, unas 10 familias más de ese sector se inundaron”.

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, dio a conocer esta problemática que atraviesan miles de rionegranos, donde indicó que los organismos de socorro realizará un censo para identificar a los damnificados y entregar las ayudas adecuadas.

“Estamos haciendo el respectivo monitoreo, verificación y adelantando, de acuerdo a los requerimientos desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, toda documentación pertinente para las ayudas humanitarias”, afirmó el mandatario.

De esta manera, Villabona, hizo una recomendación a las familias afectadas a estar atentos ante las posibles situaciones de crecientes súbitas de las quebradas y otros ríos. Así como también, indicó que estarán pendientes de cualquier emergencia.

El panorama sigue siendo dramático, pues en días pasados, el alcalde de este municipio le había revelado a SEMANA, que el 60 % del territorio se encontraba incomunicado, es decir, más de 2.500 familias están atrapadas en sus sectores de residencia por el invierno. Ante esta nueva situación las afectaciones son exorbitantes, al tener en cuenta que estas personas viven de cultivar el campo que ahora está inundado.

Cabe mencionar que durante el pasado mes de mayo, han sido varias las afectaciones que se han presentado en diferentes municipios, tanto del área metropolitana de Bucaramanga, como en otras partes de la región. Además, miles de familias han quedado incomunicadas por derrumbes en los puentes, así como también seis personas han perdido la vida, siendo cuatro menores de edad.

Puesto de Mando Unificado

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación de Santander, llevó a cabo a finales de mayo el primer Puesto de Mando Unificado en seguimiento a la primera temporada de lluvias en el departamento.

Esta intervención contó con el acompañamiento del director (e) de la UNGRD, Fernando Carvajal, junto con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quienes definieron estrategias para mitigar el riesgo y las afectaciones de las familias.

En este encuentro se detalló que 25 municipios han sido afectados, de los cuales 24 ya se encuentran en calamidad pública, para un total de 3.850 familias damnificadas. Adicional, más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura.

“Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizaremos mesas técnicas para solucionar las necesidades de los territorios afectados”, afirmó el mandatario departamental.