En menos 72 horas se han registrado tres avalanchas en Santander.
En menos 72 horas se han registrado tres avalanchas en Santander. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Avalancha en Tona, Santander: hay varias viviendas afectadas tras derrumbes

La administración local declaró la calamidad pública.

13 de mayo de 2022

No paran las emergencias en el departamento de Santander por cuenta de la ola invernal. Otra avalancha se registró en las últimas horas, esta vez en el municipio de Tona, donde más de 300 familias de la zona rural quedaron incomunicadas, según informaron autoridades.

Las fuertes lluvias que se presentaron la noche del jueves causaron la creciente súbita y desbordamiento del río Tona, generando a su vez una avalancha que colapsó varios puentes, inundó más de 500 hectáreas de cultivos y arrasó algunas viviendas ubicadas en las veredas Chiscapá, El Gramal y Lizama.

A través de un video compartido en redes sociales, los habitantes de Tona han mostrado la magnitud de los desastres. “Me encuentro en el sector el puente en la vereda Lisal parte baja a 20 minutos del casco urbano, aquí estaba el puente, están incomunicadas seis familias que no pueden sacar sus productos”.

Ante la gravedad de la emergencia, Elkin Pérez, alcalde de Tona, declaró la alerta roja. “Desde la Administración municipal tuvimos que declarar la calamidad pública porque la avalancha se llevó algunas fincas, dos puentes vehiculares del sector de La Lizama que desaparecieron dejando incomunicados a los campesinos y población en general”, dijo el mandatario.

En este momento más de 300 familias residentes en el sector rural están incomunicadas con el casco urbano (el cual está erosionado) debido a deslizamientos de tierra. Asimismo, la vía hacia el corregimiento de Berlín está bloqueada.

“Está en riesgo de desbancarse la carreta porque por encima tiene un talud que hace 15 días ya venía cayéndose. Con la avalancha la carretera está en riesgo de ser afectada y el municipio queda completamente aislado”, agregó el alcalde.

El alcalde de Tona hizo un llamado a la Gobernación de Santander y la Unidad de Gestión de Riesgo para que envíen ayudas para las familias damnificadas, así como máquina amarilla para poder habilitar las vías de acceso.

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) recorrió el municipio de Tona, principalmente el sector rural e identificó 10 puntos críticos.

“Como parte de las afectaciones se evidenciaron dos puentes vehiculares caídos, dos puentes peatonales colapsados y gran parte del talud de la margen izquierda del río Tona, al paso por el casco urbano, erosionado”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Municipios incomunicados

La noche del miércoles tras el desbordamiento de los ríos Chucurí y Cascajales, más de ocho mil familias quedaron completamente incomunicadas en el municipio El Carmen de Chucurí. Perdieron sus cultivos y, lo más grave, un adulto mayor habría sido arrastrado por la corriente, según informaron las autoridades.

“Nos reportan la emergencia y llegamos al lugar donde encontramos destruida la casa por el aumento del caudal. Nos dicen que el señor Luis desapareció y estamos en la búsqueda”, informó Raúl Bermúdez, comandante de Bomberos del municipio.

Al parecer, Luis Eduardo Figueroa Flórez, como fue identificado el hombre de 67 años, estaría solo en su vivienda en el momento de la emergencia, por lo que no le dio tiempo de salir y resguardarse en un sitio seguro.

Debido a esta situación se ha emitido una alerta sobre los río Chucurí, Cascajales, Vergelano y Honduras, teniendo en cuenta que ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el departamento, sus caudales han aumentado considerablemente.

Una situación similar se vive desde la noche del pasado en los municipios de Matanza, Suratá, California y Vetas los cuales están incomunicados con Bucaramanga, luego de presentarse el desbordamiento del río Charta, que destruyó un puente de la vía principal.

El hecho ocurrió en el sector conocido como La Playa, vía que conduce hacia el municipio de Matanza. Allí, la fuerza del agua arrasó dos viviendas y el salón comunal, según informó el cuerpo de Bomberos del municipio.

“El río se llevó dos casas, la tienda del señor Uriel Jaimes. Tenemos reporte que el puente del sector El Tanque sufrió afectaciones, específicamente en una de las columnas. Tenemos alerta en el río Suratá, California y el que atraviesa Vetas”, explicó Óscar Durán, subcomandante de Bomberos de Matanza.