Home

Nación

Artículo

Cayó alias ‘Mosquito’ del Clan del Golfo, uno de los hombres más buscados de Bolívar
Luis Fernando Palacios Córdoba, cabecilla de la subestructura 'Héroes del Caribe' en María La Baja | Foto: Armada de Colombia

JUDICIALES

Cayó alias Mosquito del Clan del Golfo, uno de los hombres más buscados de Bolívar

Sería responsable de propiciar las actividades criminales de los últimos días en el municipio de San Onofre.

13 de mayo de 2022

En un trabajo articulado, la Armada de Colombia y la Policía Nacional logró la captura de Luis Fernando Palacios Córdoba, alias Mosquito, señalado integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y uno de los hombres más buscados del departamento de Bolívar.

La aprehensión dio lugar en el municipio de San Onofre, Sucre, en cumplimiento de una orden judicial por la Fiscalía especializada de Barranquilla, ante los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones y extorsión.

Según informa las autoridades, el capturado, quien sería el cabecilla de la Subestructura Héroes del Caribe, en María La Baja, y el autor de la quema de vehículos, bloqueos y demás actividades criminales ejecutadas en los últimos días en el municipio, tras la extradición de alias Otoniel.

Asimismo, según el informe, “dentro de la organización criminal creaba áreas para fortalecer su capacidad en las actividades de narcotráfico, microtráfico y economías de auto sostenimiento, como la extorsión a ganaderos y comerciantes”.

El presunto criminal quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde será judicializado y deberá responder ante los delitos anteriormente mencionados.

Por su parte, las autoridades policiales invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas.

Envían a la cárcel a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Meta

Un juez de control de garantías impuso, en las últimas horas, medida de aseguramiento privativa de la libertad a tres presuntos integrantes de la subestructura Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, quienes serían los responsables de múltiples acciones ilícitas en el departamento del Meta.

Según señaló la Fiscalía, las tres personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Villavicencio, San Martín y Granada.

Los procesados son John Alexis Santana García, alias Miyagüi; Blanca Libia Higuita Arango, La Flaca, y Yon Alexander Hernández Morales.

“Estas personas habrían participado en ataques contra la fuerza pública y en homicidios selectivos para mantener el dominio de las actividades criminales, por instrucción directa de alias Cejas y alias David, señalados máximos cabecillas de este grupo armado en esta zona del país”, dijo la Fiscalía.

Cárcel para dos integrantes del Clan del Golfo capturados en Buenaventura

Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron enviados a la cárcel por un juez luego de ser capturados en La Barra, Buenaventura, por unidades de la Armada Nacional. Según las autoridades, estos sujetos venían amenazando a los habitantes de La Barra, Ladrilleros y Juanchaco.

Estos delincuentes, mediante acciones violentas, obligaban a los comerciantes a cerrar sus locales. Tras una denuncia de estos hechos, se efectuó la captura los dos hombres, que deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el operativo en el que cayeron estos presuntos miembros del Clan del Golfo, las autoridades les incautaron un arma de fuego tipo pistola, equipos de comunicación y munición de diferentes calibres, elementos que pasaron a formar parte del material probatorio de la investigación del caso.

Los capturados fueron identificados como Luis James Quiñónez Riascos, alias Lajita, y Yirman Gamboa Valencia, alias Camaján, quienes surtirán su proceso judicial tras las rejas por orden de un juez de Buenaventura.

De acuerdo con la Armada Nacional, en lo corrido de este año, en el Pacífico colombiano han sido capturados 27 integrantes Clan del Golfo. Asimismo, cuatro han sido dados de baja en operaciones militares y cuatro se han entregado de forma voluntaria.