Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa
Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa | Foto: Gobernación de Sucre

SUCRE

“Hay políticos aliados con el Clan del Golfo”: grave denuncia del gobernador de Sucre

El mandatario aseguró que frente a la situación que expone a muchas familias del territorio son repudiables las presuntas vinculaciones.

12 de mayo de 2022

Después de varios días de terror en la región por los atentados vividos en el marco del paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tras la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, denunció que presuntamente hay políticos aliados con el grupo criminal.

Espinosa, que es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dio a conocer su rechazo en medio de la instalación de las sesiones extraordinarias de la asamblea, donde manifestó que “el enemigo tiene formas de actuar distinto. Ya no opera en pelotones ni con camuflados, sino de dos o tres de civiles y dan golpes aleatorios que publicitan para infundir terror en la gente”.

Donde luego refirió que “no podemos patrocinar que algunos compañeros nuestros del ejercicio político tenga contacto con esos bandidos, eso merece el rechazo de todos nosotros”.

Pese a que se abstuvo de decir nombres, repudió este tipo de vinculación con el grupo armado que genera temor en sucre y varias zonas del país. “No podemos pasar de la Farc-política, a la parapolítica y bacrimpolítica, no podemos entrar en esa nueva dinámica”, expresó el mandatario.

Asimismo, el gobernador conminó a los diputados a abordar la coyuntura con entereza y responsabilidad que enfrentan en materia de seguridad y del que dependen muchas familias del territorio.

Héctor Olimpo Espinosa aseguró que además atraviesan un conflicto cibernético que genera intranquilidad y zozobra en la comunidad. “Ahora tenemos un reto cibernético, porque lo que tenemos son pueblos con mucho miedo, por lo que está llegando desde las redes sociales y a través de mensajes de voz que atemorizan a la comunidad”, señaló.

“La única manera de afrontarlos es unidos como sociedad y que los líderes políticos asuman lo propio en sus comunidades”, concluyó Espinosa.

Clan del Golfo habría asesinado a comerciante en Cereté

Como un pueblo fantasma se encuentra el municipio de Cereté desde el jueves 5 de mayo, luego de que hombres armados atentaran contra la vida de un comerciante en el mercado público.

Las autoridades aseguraron que ilegales arribaron a la zona de comercio del municipio y obligaron a los vendedores a cerrar sus negocios, indicando que no querían ver a nadie en la calle, tras el anuncio de paro armado emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Testigos afirmaron que uno de los comerciantes se habría negado, por lo que le propinaron varios disparos.

Como Francisco Miguel Soto López fue identificada la víctima, que era vendedor de frutas y verduras. El trágico suceso fue atribuido a miembros del Clan del Golfo.

Ante la tensionante situación que genera terror en Córdoba, las autoridades departamentales se reunieron en un concejo extraordinario de seguridad para establecer medidas que garanticen el orden social y seguridad de la población.

“Hemos implementado en nuestro municipio un plan que es Ejército Nacional, de la mano de la Policía, GOES, Sijín, Gaula, tanto uniformados como personas civiles que están en vigilancia, seguridad y tranquilidad de todos los ceretanos”, manifestó Luis Antonio Rhenal, alcalde de Cereté.

300 integrantes de la fuerza pública fueron dispuestos en las vías de este municipio. Asimismo, se conoció que continúan con el seguimiento investigativo para dar con la captura de los responsables del homicidio.