¿Quema de buseta en Barranquilla fue por paro armado? Esto dice la empresa afectada
Los desconocidos lograron ser atrapados por mototaxistas de la zona. | Foto: Suministrada

ATLÁNTICO

¿Quema de bus en Barranquilla fue por paro armado? Esto dice la empresa afectada

Se logró la captura de los presuntos responsables.

5 de mayo de 2022

En la mañana de este jueves un atentado contra un bus de servicio público se registró en la Urbanización de Caribe Verde, al suroccidente de la ciudad de Barranquilla.

Se conoció que dos hombres habrían subido a un bus adscrito a la empresa Alianza Sodis, y obligado al conductor y pasajeros a descender del automotor que sería prendido en fuego.

En información preliminar, estos hechos fueron atribuidos al Paro Armado que vive el país traes la extradición de alias Otoniel y anunciado en la noche de este miércoles a través de panfletos por el Clan del Golfo. Así quedó grabado en un video, donde uno de los pasajeros del autobús señala que los sujetos habrían asegurado que eran miembros de las autodefensas gaitanistas de Colombia, con el propósito de intimidar.

Tras la incineración del vehículo, el cuerpo de bomberos hizo presencia en el lugar.

Bus de la empresa Alianza Sodis.
Bus de la empresa Alianza Sodis. | Foto: Suministrada

Sin embargo, las autoridades emprendieron la búsqueda para dar con el paradero de los responsables y esclarecer si realmente los desconocidos estarían vinculados o aprovecharon la situación que atraviesa la región para cometer el acto de vandalismo.

“Nosotros salimos a operar normalmente, no tenemos ninguna información de algún paro armado en la ciudad de Barranquilla ni en el sector donde operamos como transporte público colectivo”, señaló Juan Carlos Calderón, gerente de la empresa Alianza Sodis.

Asimismo, relató el acontecimiento y afirmó que a pesar de que los sujetos emprendieron a la huida, lograron ser capturados y conducidos a la URI. “Esta mañana los dos delincuentes se suben a uno de los vehículos que prestan la ruta en este sector, hacen bajar al conductor y al personal que estaba tomando el servicio. Incineran el vehículo, en la huida fueron capturados por la policía y con la ayuda de la comunidad”, concluyó.

Las autoridades continúan en investigación y encendieron las alarmas en el departamento del Atlántico, con el fin de evitar que durante estos días se presenten otro tipo de afectaciones, ya que varios sectores del comercio de la ciudad y su área metropolitana, despertaron este jueves con grafitis alusivos al grupo delincuencial.

Sigue el caos en vías de Antioquia: hombres armados incineraron vehículos de carga

La Asociación de Transportadores de Carga reportó que dos vehículos adscritos a su agremiación fueron quemados en la vía que conduce de Medellín a la Costa Caribe, en el Bajo Cauca antioqueño. Autoridades adelantan un consejo de seguridad para retomar el control en la zona.

Al parecer, hombres de esa organización obligaron a los conductores a frenar los carros pesados sobre la carretera y a descender sin reparos. Después, rociaron gasolina y les prendieron fuego a los automotores.

Uno de ellos contó que trató de reducir las llamas con un extintor una vez abandonaron la zona los presuntos miembros del Clan del Golfo, pero no pudo controlar la conflagración.

“Tanto sacrificio y miré. Lástima mi carro. Ayúdame, Dios mío. Le regué el extintor, pero no pude”, narró la víctima mientras registraba con su celular el camión entre el fuego a la altura del sector conocido como Guarumo, en Caucasia.

Ese mismo corredor estuvo bloqueado durante siete horas por otros ilegales, luego de que fuera obligado un conductor a atravesar su vehículo en las dos calzadas, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia y, en consecuencia, el transporte estuvo represado.

Si bien ni el Ejército Nacional ni la Policía se han pronunciado hasta ahora sobre los hechos, los transportadores que están en la zona informaron que ya hay puestos de control sobre la troncal Medellín-Costa Caribe.

El director de la Asociación de Transportadores de Carga, Ánderson Quiceno, expuso que todos los conductores deben extremar las precauciones a la hora de transitar por esta vía, con especial atención el tramo del municipio de Caucasia.

“Estamos con una alerta a nivel nacional en todos los corredores logísticos del país a raíz de una serie de atentados que hemos recibido los transportadores de carga. Esperamos los reportes oficiales de la Policía y el Ejército a través del transcurso del día”, concluyó Quiceno.

Hacia las 4:30 p. m. de este jueves se conocería el plan de las autoridades para frenar la acción criminal.