nación

En video | Camión de encomiendas que se accidentó fue saqueado en Valdivia, Antioquia

El hecho ocurrió en el kilómetro 73 del sector El Socorro, en la vía que conduce de Medellín a la Costa.


Un camión que transportaba encomiendas se accidentó en el sector de El Socorro, en el municipio de Valdivia, en Antioquia. En vez de auxiliar al conductor, habitantes del sector saquearon el vehículo.

“Unas personas inescrupulosas llegan al lugar de los hechos y hurtan unos elementos. La oportuna reacción de la Policía y el Ejército posibilita la captura de varios sujetos de estos y varios individualizados”, comentó en palabras recogidas por Blu Radio la mayor Karina Londoño, comandante encargada de la Policía de Carreteras de Antioquia.

Esta situación de vandalismo e indolencia ha ocurrido en anteriores oportunidades, lo que ha generado indignación entre los empresarios. “Esperamos mayor contundencia tanto de las autoridades locales como regionales y que se sumen a este gran esfuerzo que hace el Ejército Nacional por controlar y mantener la seguridad en las vías del país”, comentó Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, en palabras citadas por Blu Radio.

Este hecho hace recordar lo ocurrido en Santa Bárbara, también en Antioquia, pero en 2020. Un camión, que contenía productos de aseo, terminó accidentado al parecer por la pérdida de control del conductor, quien no habría logrado maniobrar el vehículo en una curva en la ruta Cali-Medellín y terminó volcado a la altura del municipio de Santa Bárbara, Antioquia.

Al notar el accidente, los ciudadanos no acudieron a socorrer al conductor, sino a robar todo lo que contenía el tractocamión. A pesar de la presencia de la Policía en esa zona, decenas de personas decidieron saquear los elementos de aseo, mientras los uniformados trasladaban los productos a otros camiones.

Dada la cantidad de gente que llegó al lugar del accidente, los oficiales no lograron evitar que el camión fuera saqueado; no obstante, todas las personas que acudieron a la zona quedaron captadas en cámara.

En esa ocasión, el jefe seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, coronel José Ricardo Archila, rechazó los hechos vandálicos que se presentaron y aseguró que con la ayuda de los videos se está adelantando una investigación para identificar a los responsables y capturarlos.

Cabe señalar que estos hechos recuerdan la dolorosa tragedia que se vivió en Tasajera, cuando un grupo de ciudadanos saquearon un camión cargado de gasolina, el cual se había volcado tras sufrir un accidente en la vía.

Algo similar ocurrió cuando un un camión transportador de azúcar sufrió un accidente en la ruta Santa Marta-Barranquilla en la Troncal del Caribe y fue saqueado por la comunidad de Tasajera, en agosto de 2021

Según la información de la Policía de la zona, el hecho se presentó en el kilómetro 53 de la vía. Al parecer, una tractomula intentó adelantar a otro e invadió el carril contrario, chocando contra el camión de transporte.

Al notar el hecho, algunas personas en la jurisdicción de Tasajera, en el departamento de Magdalena, se aglomeraron e iniciaron un saqueo de la mercancía que llevaba el vehículo. En el hecho resultaron heridas dos personas que fueron trasladadas a un centro asistencial para ser atendidas.

De acuerdo con el reporte policial, “las personas del sector se aglomeran y proceden a recoger y llevarse el azúcar que llevaba el furgón, la cual en su mayoría quedó regada en el piso”.

Las autoridades decidieron acordonar la zona para evitar más hurtos y dar paso a un solo carril, evitando la congestión vial.