nación

Alcalde de Puerto Wilches, Santander, le respondió a Petro tras solicitud de lotes, ¿qué le dijo?

La autoridad local aseguró que en el municipio hay varias hectáreas disponibles para estas obras.


Luego de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter le solicitara a los alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir infraestructura educativa, el alcalde de Puerto Wilches (Santander) respondió que el municipio ya está listo para iniciar con las obras.

Les solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios. Universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

Jairo Toquica, mandatario local, dijo que la construcción de nuevos complejos educativos sería la forma de retribuirle a Puerto Wilches todo lo que ha aportado la región.

“Presidente, en Puerto Wilches le tengo listas 10 hectáreas saneadas con título a nombre del municipio para construir infraestructura educativa, Sena, colegios en diversos sectores del municipio. Puerto Wilches históricamente le ha aportado a Colombia, es hora retribuirle”, expresó Toquica en la misma red social (Twitter).

Estos terrenos se encuentran en: el sector de Granja (5 hectáreas), en el kilómetro 16 (2 hectáreas) y en los corregimientos Badillo y Talanquera (3 hectáreas).

Pensar en el futuro de Puerto Wilches, es proyectar su desarrollo de la mano con los gobiernos departamental y nacional. Por ello, nos anticipamos a las disposiciones que desde ya anuncia el presidente electo de los colombianos”, agregó la autoridad local.

Según el mandatario, los jóvenes de bajos recursos económicos serían más los beneficiados con estas obras, ya que la mayoría de estudiantes que terminan el colegio no tiene la oportunidad de inscribirse en una universidad y adelantar una carrera en otra ciudad.

Muchos jóvenes se están quedando sin estudiar porque no tienen dinero para salir, teniendo, por ejemplo, una sede del Sena permitiría que se formaran en programas técnicos y tecnológicos; también con la construcción de colegios serían por lo menos 9.000 estudiantes los beneficiados”, señaló.

Otro que celebró la apuesta del líder del Pacto Histórico por la educación, y dijo estar listo para empezar a trabajar en la construcción de nuevos complejos educativos, fue el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

En ese sentido, aseguró que Palmira no es solo el casco urbano, sino también toda la zona rural, la cual es muy amplia, por eso la apuesta estaría enfocada en beneficiar a la población de estos sectores: “En nuestra zona rural plana hay muchos jóvenes esperando oportunidades de educación superior. Este año empezamos a llegar con cursos del Sena, pero necesitamos la infraestructura, por eso le proponemos al presidente dos alternativas”.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, también se sumó a las voces que celebraron la propuesta del presidente electo. Señaló que entiende el valor “transformador de la educación” y que son dos las propuestas que tiene para el mandatario que tomará posesión el 7 de agosto.

“Tenemos listos los estudios y diseños, en fase 3, para la construcción del mejor colegio campestre del municipio. También estamos listos, con estudios y diseños, en fase 3, en un lote en el corazón de la ciudad para construir lo que será una universidad pública”, puntualizó Ramírez.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mencionó que la Secretaría de Educación del departamento ya se encuentra elaborando el inventario de los lotes que pueden ser utilizados para la construcción de colegios y universidades en la región.