invierno

Invierno: más de 1.700 situaciones de riesgo se han presentado en Bogotá en los últimos tres meses

El Idiger informó que los cuerpos de agua de la ciudad son normales y al momento no tienen condiciones de posibles desbordamientos.


La ola invernal que afecta a Bogotá ha generado más de 1.700 eventos que han requerido la atención de los organismos de socorro, informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

La entidad señaló que ante esta situación se hace un monitoreo permanente, no solo sobre los puntos donde se pueden presentar deslizamientos de tierra en las zonas de ladera de la ciudad, sino una permanente vigilancia sobre los ríos, canales y otros espejos de agua.

De acuerdo con el Distrito, en el periodo entre marzo 15 y junio 16 se han presentado 1.763 eventos asociados a la primera temporada de lluvias en Bogotá.

Pese al incremento del invierno que se ha registrado en gran parte de los municipios del departamento de Cundinamarca y algunos de Boyacá, junto con las declaratorias de alerta emitidas por el Ideam, los cuerpos de agua de la ciudad al parecer son normales y al momento autoridades no tienen condiciones de posibles desbordamientos.

El Idiger señaló que, si bien esta primera temporada de lluvias ha registrado aumentos diarios de precipitaciones, la condición en cuanto a los afluentes es estable, sin embargo, solicitó a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.

“Nosotros venimos trabajando arduamente con nuestros gestores locales en territorio, para llevarle el mensaje a los ciudadanos que habitan en lugares de riesgo para que comprendan que esto no es una opción, y reiteramos que desde el Idiger estamos listos para preservar sus bienes materiales y sus vidas”, señaló su director, Guillermo Escobar Castro.

Agregó que “además garantizarles que estamos alerta ante cualquier evento que pueda presentarse cerca de los cuerpos de agua que están presentes en la ciudad”.

Nivel de los ríos y cauces

Según el más reciente reporte del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Sire), los afluentes de la ciudad se encuentran monitoreados en tiempo real y a pesar de que los niveles han aumentado en algunos tramos, sus comportamientos son normales, lo que da parte de tranquilidad a la ciudadanía.

El Idiger señaló que para seguir el comportamiento de los niveles de cauces y ríos de la ciudad, los ciudadanos pueden consultar la página. https://www.sire.gov.co/web/sab.

Un hombre en estado de descomposición fue encontrado en el río Tunjuelo en Bogotá.
La situación de los afluentes en Bogotá es estable, sin embargo, solicitó a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas. - Foto: Alcaldía de Tunjuelito

Así mismo, una serie de recomendaciones:

• Estar atento a la información emitida por los canales oficiales de las entidades que hacen parte del SDGR-CC.

• Consultar constantemente las redes sociales y la página https://www.sire.gov.co/web/sab del Sistema de Alerta de Bogotá, SAB donde se encuentra la información del estado de las lluvias en tiempo real.

• Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden provocar obstrucciones, poniendo en riesgo vías, sótanos y viviendas.

• Si la ciudadanía quiere saber el estado del tiempo El Sistema de Alerta Bogotá – SAB, puede informarle a través de la página web www.idiger.gov.co.

Situación en Usme

Debido al riesgo por posibles derrumbes en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, las autoridades distritales anunciaron que varias entidades hicieron presencia en la zona para atender cualquier situación.

En tal sentido, el Idiger, indicó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (Pmu) en el sector de Tocaimita, para evaluar la situación y brindarle ayuda a los ciudadanos que se han visto afectados por los movimientos en masa que se han presentado en las últimas horas en este lugar.

Señaló que desde hace dos semanas la entidad viene haciendo presencia permanente en esta zona que se ha visto afectada por la ola invernal que se presenta en la ciudad y en todo el país.

La entidad recordó que este sector es una zona de alto riesgo no mitigable y que tradicionalmente ha sido ocupado por personas con desarrollo de viviendas informales, lo que pone en riesgo sus vidas.

Igualmente, señaló que han hecho presencia funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, Policía Nacional, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Integración Social e Idiger para atender a los ciudadanos que se han visto afectados.

Según resultado de la caracterización en la zona, 66 personas se han visto afectadas: 30 adultos y 36 menores, pertenecientes a 17 viviendas. Es de destacar que ningún ciudadano han tenido afectaciones a su integridad física ni a su salud.

La entidad indicó que la administración distrital ha dispuesto de todos los recursos necesarios, además de su oferta institucional, para la atención integral a estos ciudadanos que se han visto afectados por la ola invernal.

Recomendaciones

- Acatar las recomendaciones de evacuación o restricción de uso de viviendas, cuando las evaluaciones técnicas del Idiger así lo indiquen.

- Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.

- Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de la localidad.

- Evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las alcaldías locales.

- Cualquier incidente debe reportarlo a la Línea 123.

- Mantenerse informado y en alerta de los comunicados emitidos por las entidades del SDGR-CC y el Idiger. En relación con el monitoreo de lluvias en la ciudad puede consultarse la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del Sistema de Alerta Bogotá.