Home

Nación

Artículo

Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal.
Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Exclusivo | “Dos hombres en motocicleta dispararon frente a mi casa”: principal testigo contra Fabián Sanabria denuncia amenazas de muerte

SEMANA conoció en exclusiva el documento que acaba de ser radicado por Steven López y su defensa ente la Fiscalía General de la Nación.

30 de junio de 2022

A los despachos de la Fiscalía General de la Nación acaba de llegar una denuncia firmada por Steven López, el principal testigo contra el profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria, que habría sido víctima de acceso carnal violento por parte del docente.

La denuncia señala que hace pocos días fue testigo de cómo un par de personas realizaron dos disparos frente a su casa en Bogotá, lo que lo preocupó. Cuatro días después, la situación volvió a repetirse. Además, relata la denuncia conocida por SEMANA, ha visto a personas tomando fotografías de su casa, lo que ha aumentado la preocupación sobre lo que pueda pasarle.

Exclusivo: Las pruebas de la Fiscalía contra el profesor Fabián Sanabria | Semana Noticias

López le cuenta a la Fiscalía que ha venido recibiendo mensajes intimidantes a través de sus redes sociales, en los cuales lo amenazan de muerte. De hecho, existe un precedente, ocurrido en marzo, sobre el medio día, en el cual “cuatro hombres en motocicleta estaban frente a mi casa. Uno de ellos portaba un arma de fuego, al percatarse de que lo estaba viendo, huyeron del lugar”.

La importancia de Steven López en el expediente no es menor. Él fue el primero en atreverse a denunciar al reputado profesor Sanabria con un crudo testimonio, revelado por SEMANA, en el que contó cómo, tras usar como señuelo la promesa de un trabajo, lo habría invitado a su casa. Allá, luego de darle una bebida oscura que lo hizo sentir mareado, habría abusado de él, golpeándolo, accediéndolo y musitando la frase “déjate consentir como los gatos”.

Sanabria niega que esto haya ocurrido, pero un informe elaborado por Medicina Legal, firmado por Alfonso Carrasquilla, profesional forense, es contundente en que incluso el hecho le causó secuelas. Además, en otro documento de nueve páginas, también revelado en exclusiva por SEMANA, hay una detallada narración de lo que presuntamente ocurrió en el apartamento de Sanabria.

Frente al presunto agresor, y el hecho de encontrarse en un sitio que no era conocido para él, al que además se le había colocado seguro (candado) a las puertas, “llevó a la sensación de perder la vida y que permitiera los supuestos actos abusivos”.

El escrito de acusación relata en detalle los momentos de pánico que vivió Steven López: “Se le montó encima y le dijo que se deje acariciar como los gatos, esto refiriéndose a que se deje dar correazos en la cola. Ante su negativa, procede de manera violenta a bajarle el pantalón, lo pone boca abajo y le coloca uno de sus pies entre el cuello y la espalda, evitando que se pueda levantar y luego le introduce el dedo gordo del pie en la boca (…) Toma una correa para golpearlo en la cola, pero el joven pone sus manos, lo que enfurece a Sanabria, por lo que lo golpea en el cuerpo, en especial en las piernas, brazos y espalda, en múltiples oportunidades, imponiendo su superioridad y reduciéndolo”.

Por eso, ante estas amenazas, la información que aporta el testigo clave (y en calidad de víctima) del presunto delito cometido por el profesor, asegura que fue necesario presentar denuncia formal.

SEMANA contactó a la defensa de Steven López y advirtieron que esperan que haya celeridad en las investigaciones por lo ocurrido y confirmaron que se está adelantando un estudio de seguridad para su defendido: “No queremos que le pase algo a Steven. Él está en una situación muy compleja y lo que queremos es que no le pase nada, que pueda seguir aportando información sobre el proceso y que, en últimas y es lo que esperamos, se haga justicia”.