Home

Nación

Artículo

Imagen satelital canal infrarrojo GOES- de Ciclón Tropical Two
Imagen satelital canal infrarrojo GOES- de Ciclón Tropical Two | Foto: Ideam

NACIÓN

Aumenta a 90 % el potencial de ciclón tropical Two en el Caribe

Según el último informe del Ideam, se mantiene el aviso de tormenta tropical altamente probable en el oriente y centro del mar Caribe, y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tendrán fuerza de tormenta.

30 de junio de 2022

Durante la madrugada de este jueves, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) continúo emitiendo informes desde el puesto de mando permanente del consejo departamental y gestión del riesgo de La Guajira.

De acuerdo con el último de esos monitoreos, “la onda tropical ubicada en la latitud 12.0N y longitud 72.4W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas”, indicando que transita sobre la península del departamento de La Guajira, sin presentar cambios significativos, y que esa condición se mantendrá durante las primeras horas de la mañana de hoy jueves.

Sin embargo, la directora general del Ideam, Yolanda González, informó que ya se presentan fuertes lluvias en el centro y norte de La Guajira, y que así mismo se generará afectaciones sobre las zonas costeras de Magdalena y en Atlántico, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Además, puntualizó que el sistema se sigue desplazando hacia el occidente con velocidad de 33 km/h, una velocidad que ha mantenido durante las últimas horas.

En esa zona, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, generando el aumento en la intensidad de las lluvias, incrementando el oleaje y la fuerza de los vientos entre hoy y mañana viernes.

Esta es la tabla de las distancias aproximadas que tiene actualmente el fenómeno y será actualizada según se generen los informes del Centro Nacional de Huracanes:

Distancias aproximadas del centro del sistema a los principales centros poblados
Distancias aproximadas del centro del sistema a los principales centros poblados | Foto: Ideam

Por lo anterior, la entidad emitió algunas recomendaciones a la comunidad:

• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Al mismo tiempo que recomendaron a la zona marítima activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos, “tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”.

Para los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, la recomendación es evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, la reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.