política

Así serán las vacaciones del presidente electo Gustavo Petro en Europa

Petro se tomará unos días de descanso junto a su familia antes de su posesión el próximo siete de agosto.


Desde hace un tiempo, el presidente electo Gustavo Petro había anunciado que se tomaría unos días de descanso junto a su familia antes de posesionarse oficialmente el próximo siete de agosto.

Ahora bien, el mandatario electo viajará este jueves 30 de junio a Europa junto a su esposa, Verónica Alcocer, y sus hijos.

Petro hará un breve recorrido por algunos países de Europa como España, Italia y Francia, donde visitará a su hija Sofía Petro, quien recientemente se instaló en París para poder continuar con sus estudios universitarios.

Vale la pena recordar que, una vez posesionados, ni el presidente Gustavo Petro ni la vicepresidenta Francia Márquez podrán tomar vacaciones, toda vez que no existe un periodo aprobado para este fin.

En 2013, y luego de que Juan Manuel Santos se sometiera a una cirugía de próstata, se presentó un proyecto de ley que pedía que el presidente y el vicepresidente pudiesen tomarse 15 días de descanso por cada año trabajado, como lo hace cualquier trabajador colombiano.

Además, el proyecto aseguraba que la persona podía tomar los días de descanso de forma continua o discontinua y al menos siete en el año.

La familia Petro Alcocer se ha mostrado muy unida. En medio de la campaña, tanto Verónica como sus hijas, especialmente Sofía, fueron determinantes para la victoria del nuevo presidente.
La familia Petro Alcocer se ha mostrado muy unida. En medio de la campaña, tanto Verónica como sus hijas, especialmente Sofía, fueron determinantes para la victoria del nuevo presidente. - Foto: ALEXANDRA RUIZ

En caso de que el presidente se tomara sus vacaciones, sería reemplazado por un ministro, decía el proyecto.

Sin embargo, el proyecto, que pasó a segundo debate en el Congreso, finalmente se hundió.

En este sentido, Petro se tomará sus últimas vacaciones en los próximos 4 años en medio del debate de cómo estará conformado su gabinete.

Hasta el momento solo se conocen dos nombres: el del canciller que será el exconstituyente Álvaro Leyva y el del ministro de Hacienda que será asumido por José Antonio Ocampo.

También suenan otros nombres para los demás gabinetes.

El senador liberal Luis Fernando Velasco es otro que hará parte del nuevo Gobierno. Fue uno de los primeros en abandonar el oficialismo de su partido y respaldar la candidatura de Petro. Si nada extraordinario ocurre, Velasco podría ser el ministro del Interior. Lleva más de 24 años trabajando en los pasillos del Congreso, fue concejal, secretario de Gobierno, alcalde, consejero presidencial y congresista. Ese fogueo le permitiría a Petro tender puentes con el Congreso, donde tendrá mayorías.

Asimismo, Velasco también podría ocupar la cartera de Minas y Energía porque se especializó en el Congreso en asuntos energéticos, o incluso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Él tiene una buena relación con el sector industrial y fue fundador de la Cámara Colombiana de la Confección. Petro tendrá la última palabra.

El exdirector del Sena Alfonso Prada podría ser el próximo jefe de Gabinete, uno de los cargos de mayor poder en la Casa de Nariño porque coordina a todos los ministerios. Prada suena, además, como ministro del Interior si el pulso no se lo gana Velasco. También podría terminar en la Secretaría General de la Presidencia, cargo que desempeñó en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

ALFONSO PRADA
ALFONSO PRADA - Foto: ALEXANDRA RUIZ-semana

El nombre de Luis Gilberto Murillo, la exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, cada vez toma más fuerza como embajador de Colombia en Estados Unidos. Lo conocen en el Congreso americano, trabajó en el Banco Mundial, en la Usaid y formó parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, se convertiría en el primer embajador afrocolombiano en Washington.

Catalina Velasco, quien fue funcionaria de la Alcaldía de Petro, y es una de las personas de mayor confianza del presidente electo, podría encajar en la Dirección de Planeación Nacional, dijeron a SEMANA líderes del Pacto Histórico que pidieron omitir su identidad. Ricardo Roa, quien gerenció la campaña presidencial, podría llegar al Ministerio de Minas y Energía, o a la presidencia de Ecopetrol.

Fuerza Ciudadana, el movimiento político que lidera el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, también reclamaría participación burocrática. Patricia Caicedo, hermana del actual mandatario regional, llegaría al Gobierno. La periodista Mabel Lara suena en el Ministerio de Cultura. Es mujer, representa a las negritudes y cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Márquez. Aunque Lara no tiene un partido político que la respalde porque renunció al Nuevo Liberalismo, llegó a la campaña de Petro en las últimas semanas y se enfrentó a su casa política por apoyar al entonces candidato.

Por los lados de la Alianza Verde hay tres competidores fuertes que aspiran a tener un guiño en el Gobierno. El exgobernador de Nariño Camilo Romero encajaría en el Ministerio de las TIC, incluso, en el MinAmbiente, pero en marzo de 2022 la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario por las presuntas irregularidades en la contratación de aguardiente cuando administró su departamento. También está el senador Jorge Londoño, exministro de Justicia en el Gobierno de Juan Manuel Santos, que podría ocupar la cartera de Agricultura, o la senadora Sandra Ortiz, en el MinDeporte. Sin embargo, es incierto predecir cuántas cuotas burocráticas otorgará Petro por partido político.

Se especula que Henry Acosta ―el hombre que acercó al Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc― estaría en la Alta Consejería para la Paz, pero hay quienes estiman que un perfil más diplomático sería el del exministro del Interior Guillermo Rivera.