Home

Nación

Artículo

El Ideam estima que este jueves el fenómeno climático llegue el país.

NACIÓN

Bonnie: recomendaciones ante el paso de la onda tropical por Colombia

El Ideam estima que este jueves el fenómeno climático llegue el país.

30 de junio de 2022

El Ideam informó este miércoles 29 de junio sobre la fuerte onda tropical que se mantiene como un potencial ciclón tropical de categoría dos. Las probabilidades de formación de este fenómeno dentro de las próximas horas son de 80 %, mientras avanza hacia el norte de Colombia, donde se espera que llegue este jueves, luego de generar fuertes lluvias durante su paso por Venezuela.

La entidad estima que en su paso por Colombia genere lluvias torrenciales, con posibilidad de “vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, Magdalena y precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que el aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, santanderes, Arauca, Chocó y Antioquia”.

Adicionalmente, el Ideam indicó que seguía “bajando la probabilidad” de que la onda alcance la categoría de huracán cuando avance en cercanías del archipiélago de San Andrés y Providencia en los próximos días. De convertirse en tormenta tropical, el fenómeno recibiría el nombre de Bonnie.

Frente al fenómenos de este tipo, el Ideam emitió una serie de recomendaciones para las autoridades de los departamentos del Caribe y para los ciudadanos que habitan esa región del país.

“El Ideam recomienda redoblar las medidas en los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de la región Caribe e incluidos sectores de la región andina norte dado el incremento de precipitaciones y dado que pueden presentarse crecientes súbitas, inundaciones, crecientes en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, subrayó la directora del Ideam, Yolanda González.

Posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

En el caso de registrarse tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendales, la entidad recomienda a la ciudadanía:

-Buscar un refugio seguro.

-No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

-Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

-Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.

-Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

Recomendaciones para la zona marítima

El Ideam recomendó a las autoridades y a los operadores de embarcaciones:

-Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

-A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendó evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

-Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, la entidad les aconsejó seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, manifestó que es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos

Igualmente, frente a la eventual ocurrencia de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, la entidad recomendó:

-Realizar un monitoreo permanente que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia los departamentos de Magdalena y La Guajira, especialmente las cuencas de los ríos Gaira, Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Tapia y Camarón que descargan sus aguas al mar Caribe. De igual manera, estar atentos a posible formación de arroyos, especialmente en la ciudad de Cartagena (Bolívar), en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico).

-También se recomendó realizar un monitoreo permanente en zonas de La Guajira, Magdalena y Cesar, especialmente en sectores de alta pendiente ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones.

“El Ideam continuará monitoreando, informando y actualizando estas advertencias”, subrayó la directora de la entidad.