Imagen tomada del pronóstico del Ideam
Imagen tomada del pronóstico del Ideam | Foto: Ideam

NACIÓN

Desde este miércoles se empezará a sentir la tormenta tropical en el Caribe

En alerta máxima se encuentra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales debido al tránsito de la onda tropical por la Región Caribe.

29 de junio de 2022

Según información emitida por el Ideam y por las autoridades de la Región, durante estos días fue corroborado el aviso de tormenta tropical emitido en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés) que atravesaría por estos días por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Un panorama ya anunciado por los expertos que es “altamente probable” que mañana jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe y que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales provocaría fuertes lluvias.

Además de las lluvias, se prevén tormentas eléctricas, posibilidad de vientos fuertes y altura del oleaje con valores de hasta 4.0 metros en las áreas continentales y que el sistema podría llegar a la categoría de huracán el día sábado 2 de julio, mientras transita por el occidente del mar Caribe, hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El último monitoreo del Ideam puntualizó: “en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que a la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 11.1N y longitud 64.1W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas”.

En Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un listado preventivo con las siguientes indicaciones:

  • Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y de cables que transporten energía.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que las tejas, cubiertas y amarres de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de la lluvia y el viento.
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas para evitar inundaciones.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
  • Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
  • No arrojar basura a los arroyos porque producen represamientos cuando llueve.

En el Atlántico ya fue emitida la alerta y activado el plan de contingencia, Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, señaló que dicho plan “incluye que los cuerpos de socorro y voluntarios se mantengan en alistamiento para atender cualquier situación”.

Así mismo, en Santa Marta, Jorge Lizarazo, director de Gestión del Riesgo de la capital del Magdalena, explicó que desde la administración se emitió alerta verde o de vigilancia sobre el mar Caribe. Mientras que en Cartagena la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres ya fue dispuesto el plan de alistamiento de conformidad con el plan de contingencia que maneja la ciudad para lluvias y ciclones tropicales.

Fernando Abello, director de la Oficina, hizo un llamado a la prevención y la prudencia de acatar las recomendaciones Estamos haciendo un llamado a los organismos de socorro y a la ciudadanía en general para que tomemos las medidas de prevención necesarias”, dijo el funcionario.

En La Guajira se espera, según las mismas autoridades departamentales, una afectación directa para el mañana, en horas de la madrugada o en la mañana.