Home

Nación

Artículo

Esta es la trayectoria de la onda tropical que llega a Colombia.
Esta es la trayectoria de la onda tropical que llega a Colombia. | Foto: Cortesía DIMAR

NACIÓN

Reporte del Centro Nacional de Huracanes pronostica llegada de ciclón categoría 2 a Colombia

Se estima la llegada al país este martes en horas de la noche.

28 de junio de 2022

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), sobre el océano Atlántico, al este de las Antillas Menores se ha configurado el Potencial Ciclónico No. 2, con vientos sostenidos de 34 nudos, es decir, 64.8 km/h, y rachas de hasta 45 nudos, lo que equivale a 83.34 km/h.

Ingreso de la tormenta a la cuenca colombiana en horas de la tarde del día martes 28 de junio de 2022.
Se estima una trayectoria a través del sur del mar Caribe, con probable ingreso a la cuenca colombiana en horas de la tarde del día martes 28 de junio de 2022. | Foto: Cortesía DIMAR

Se estima una trayectoria a través del sur del mar Caribe, es decir, que ingresaría a la cuenca colombiana aproximadamente al finalizar la tarde, iniciando la noche del día martes 28 de junio de 2022.

De otro lado, la influencia de sistemas meteorológicos típicos de la época que se posicionan en la región como: La Vaguada Monzónica (área de confluencia de los vientos alisios del sur y del norte) y el sistema de baja presión del Darién, seguirán provocando lluvias y vientos de 41 y 48 km/h. Con altura de las olas entre 2.3 y 2.7 mtrs, en las diferentes regiones del litoral Caribe colombiano dentro de las siguientes 24 horas.

¿Qué se debe hacer en medio de un huracán?

Al estar cerca de un área con riesgo constante de huracán, se debe seguir las recomendaciones que envía la OAGRD. Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Atlántico es del primero de junio al 30 de noviembre de cada año.

Por esta razón se recomienda lo siguiente:

  • Tomar medidas básicas para garantizar que el hogar sea seguro, si se produce una tormenta.
  • Abastecer el domicilio con suministros como alimentos, agua y medicamentos de emergencia.
  • Elaborar un plan familiar para casos de desastre, donde se establezcan puntos de encuentro y cómo se comunicarán.
  • Estar preparado para las evacuaciones en caso de ser necesario.
  • Tener a la mano los números de emergencia: Gestión de Riesgo, Bomberos, Ambulancia, Policía, etc.
  • Priorizar el cuidado de personas mayores.
  • Proteger a las mascotas, haciendo planes para garantizar la seguridad de ellos antes, durante y después de un huracán.

Onda tropical llega al Caribe colombiano y podría convertirse en ciclón

Este fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) anunció la llegada de una onda tropical al Caribe colombiano, proveniente del este de África. Esta onda presenta una trayectoria direccionada hacia el oeste, sin embargo, Colombia se encuentra en el camino, lo cual puede generar fuertes lluvias esta semana en las ciudades costeras del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las actuales condiciones atmosféricas apuntan a que la onda puede llegar a convertirse en un ciclón tropical entre el miércoles 29 y el viernes 1 de julio. Debido a la trayectoria prevista, esto podría tener incidencia indirecta en Cartagena.

Ideam advierte sobre posible huracán que podría afectar a la Costa Caribe este jueves

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), alertó sobre posibles fenómenos meteorológicos que se presentarán esta semana y afectarán a los departamentos de la Costa Caribe.

De acuerdo con el Ideam, a la fecha, “una onda tropical ubicada en 8.6N a 50.9W se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO con una probabilidad del 70 % dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oestenoroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1009 mb”.

La entidad reiteró la invitación dada desde días anteriores a tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la actualización de los informes. Esto, con base en los análisis propios y dado que las condiciones siguen indicando favorabilidad a una mayor evolución hacia mediados y finales de esta semana, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.