Home

Nación

Artículo

Agatha se intensifica y se convierte en huracán de categoría 1 (imagen de referencia)
Ideam recomendó a la ciudadanía atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control. | Foto: Getty Images / Mike Hill

Nación

Ideam advierte sobre posible huracán que podría afectar a la Costa Caribe este jueves

Se podrían presentar lluvias torrenciales, vientos fuertes y olas significativas en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

28 de junio de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), alertó sobre posibles fenómenos meteorológicos que se presentarán esta semana y afectarán a los departamentos de la Costa Caribe.

De acuerdo con el Ideam, a la fecha, “una onda tropical ubicada en 8.6N a 50.9W se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO con una probabilidad del 70 % dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oestenoroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1009 mb”.

La entidad reiteró la invitación dada desde días anteriores a tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la actualización de los informes. Esto, con base en los análisis propios y dado que las condiciones siguen indicando favorabilidad a una mayor evolución hacia mediados y finales de esta semana, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Según los análisis propios del Ideam, las condiciones son favorables para que el próximo miércoles, 29 de junio, el potencial Ciclón Tropical TWO evolucione como tormenta tropical ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el occidente.

Se prevé que el próximo miércoles el potencial Ciclón Tropical TWO evolucione como tormenta tropical.
Se prevé que el próximo miércoles el potencial Ciclón Tropical TWO evolucione como tormenta tropical. | Foto: Ideam

Por lo anterior, se prevé que entre el martes y el miércoles de esta semana arribe hacia el nororiente del Mar Caribe colombiano, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por lo tanto, el Ideam recomienda a las autoridades respectivas estar atentas a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias, crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

De igual manera, hacia el próximo jueves, 30 de junio, este sistema podría catalogarse como huracán sobre el Mar Caribe colombiano, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, a medida que la probabilidad de desplazamiento se siga dando.

Dado el horizonte de pronóstico extendido, el Ideam aseguró que estará actualizando los informes de acuerdo a los cambios que se presenten.

En Yotoco, el río Mediacanoa se desbordó y afectó varias viviendas con pérdida de enseres.
El Ideam aseguró que se podrían presentar fuertes lluvias, crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. | Foto: Foto: Red de Apoyo Valle del Cauca

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano

  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo el Ideam le aconsejó considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, la entidad les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.