tolima

Procuraduría abre investigación contra el alcalde de El Espinal por tragedia en corraleja

El hecho, que dejó cuatro muertos y más de 280 heridos, se produjo cuando se desplomó una sección de los palcos que habían sido instalados para el espectáculo.


La tragedia ocurrida durante la tarde de este domingo 26 de junio, durante una corraleja en la plaza de toros de El Espinal, Tolima, tras el desplome de una sección de los palcos -hecho que dejó cuatro muertos y más de 280 heridos-, ya llegó a manos de las autoridades, que investigarán si presuntamente hubo fallas de parte de la administración local.

Así lo anunció la Procuraduría, que informó esta noche que abrirá investigación preliminar al alcalde de este municipio, Juan Carlos Tamayo.

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, indicó el Ministerio Público.

Esta investigación cae sobre el alcalde, debido a que es la autoridad encargada de otorgar los permisos para la realización de esta clase de espectáculos y así mismo es el encargado de velar por el cumplimiento de los planes de contingencia por parte de los organizadores.

De hecho, el presidente electo Gustavo Petro no tardó en reaccionar ante este lamentable incidente y pidió a los alcaldes tomar medidas para evitar este tipo de tragedias en el futuro. “Les solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, apuntó el mandatario electo.

Petro recordó que “esto ya había sucedido antes en Sincelejo” y envío un mensaje de pronta recuperación a quienes resultaron heridos.

El hecho que enluta al país ocurrió sobre la una de la tarde y, de acuerdo con las autoridades, este hecho deja por el momento cuatro personas muertas y 284 heridas. Entre los fallecidos hay tres mujeres, un hombre y un bebé de apenas 14 meses de nacido.

El alcalde Tamayo reveló que junto a la Fiscalía y Policía adelantan las investigaciones respectivas, tanto en el lugar de la tragedia, así como a las empresas de “palqueros” encargadas de la construcción de la plaza de toros que al final se derrumbó y generó esta emergencia.

“Por el momento estamos analizando qué pasará con las fiestas de San Pedro, por el momento se suspenden las celebraciones que estaban programadas para hoy. Tengo un dolor enorme por las vidas que se perdieron y sin duda en El Espinal estamos de luto por este hecho que nos llena de tristeza”, dijo el mandatario.

Agregó que “cayeron en total ocho palcos, nosotros en toda la construcción teníamos un total de 44, como dijimos, se cayeron ocho, cada uno con un aproximado de 100 personas”.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, informó que entre los heridos hay 14 madres gestantes, las cuales están siendo atendidas en el Hospital San Rafael de El Espinal. Los heridos han sido trasladados a centros asistenciales de Ibagué y Girardot, donde varios de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

El gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, también destacó la celeridad con la que respondieron cuerpos médicos de poblaciones como Dolores, Ibagué, Flandes, Girardot, El Guamo y Prado; y aseguró que gracias a su ayuda se pudo evitar que la tragedia fuera más grave.

Desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo 4 de julio, la población de El Espinal, una de las más importantes del departamento del Tolima, celebraba sus tradicionales fiestas en honor a San Pedro.