Home

Nación

Artículo

Según las fuentes meteorológicas, la ola de lluvias se ha derivado del paso del huracán Agatha que se espera que el próximo sábado llegue a La Florida.
San Andrés y Providencia también se verán afectados por el ciclón. | Imagen de referencia. | Foto: AP Photo/Ramon Espinosa

Nación

Ciclón tropical Two: estas son las zonas en Colombia que se verán afectadas

En el mar Caribe se podrían ver olas de casi 3 metros de altura.

29 de junio de 2022

La Dirección General Marítima (DIMAR), anunció la llegada de la onda tropical con potencial de ciclón, que estará pasando por el país a partir de este jueves 30 de junio. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que agregó que este fenómeno afectaría el océano Atlántico.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), detalló cuáles eran las zonas del país que se verán afectadas por el paso de la onda tropical, afirmando que los departamentos vulnerados serían aquellos que se están cercanos al mar Caribe.

Así entonces, La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta serían las zonas más afectadas con “lluvias severas, tormentas eléctricas, aumento y fuertes vientos, rachas y altura del oleaje”, según confirmó la Sngrd.

Entre tanto, se informó que para el sábado 2 de julio llegue a San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, días después de la llegada de la onda tropical a los departamentos del Caribe colombiano. En estas zonas isleñas se prevé que hayan lluvias torrenciales, incremento del oleaje y viento.

Se recomienda también a las comunidades tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales, llamado que se extiende a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”, acotó la Sngrd para evitar mayores estragos en las zonas afectadas.

De otro lado, la influencia de sistemas meteorológicos típicos de la época que se posicionan en la región como: La Vaguada Monzónica (área de confluencia de los vientos alisios del sur y del norte) y el sistema de baja presión del Darién, seguirán provocando lluvias y vientos de 41 y 48 km/h. Con altura de las olas entre 2.3 y 2.7 mtrs, en las diferentes regiones del litoral Caribe colombiano dentro de las siguientes 24 horas.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), sobre el océano Atlántico, al este de las Antillas Menores se ha configurado el Potencial Ciclónico No. 2, con vientos sostenidos de 34 nudos, es decir, 64.8 km/h, y rachas de hasta 45 nudos, lo que equivale a 83.34 km/h.

De acuerdo con el Ideam, a la fecha, “una onda tropical ubicada en 8.6N a 50.9W se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO con una probabilidad del 70 % dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oestenoroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1009 mb”.

Recomendaciones ante la llegada del ciclón