nación

Ideam aumenta la probabilidad de formación de ciclón categoría 2 que pasaría por la costa Atlántica

El fenómeno climático podría afectar varias regiones de Colombia.


El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa de manera oficial que una onda tropical ubicada en la costa norte de Venezuela se mantiene como potencial ciclón tropical de categoría 2, el cual tiene una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas.

Según datos de la entidad, el ciclón se desplazaría hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora. En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC con sus siglas en inglés) se emite un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa del Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, lo que equivale a intensidades mayores a 63 kilómetros por hora en las próximas 48 horas.

Análisis del Ideam indican que las condiciones son favorables para que el miércoles, 29 de junio, el potencial ciclón tropical evolucione a la categoría de tormenta tropical y se prevé que el día jueves 30 de junio arribe al territorio colombiano sobre el departamento de La Guajira o sobre el mar caribe cercano a este departamento, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena.

Así sería el recorrido del ciclón que pasaría por la costa Atlántica colombiana
Así sería el recorrido del ciclón que pasaría por la costa Atlántica colombiana - Foto: Prensa Ideam

También habrá precipitaciones intensas y en algunos casos estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia. Por lo tanto, el Ideam recomienda a las autoridades pertinentes y ciudadanos de la región que sería afectada, estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias, con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. La altura del oleaje al paso de este sistema puede ser de hasta 4 metros en el caribe colombiano.

La probabilidad al día de hoy es que hacia el día viernes 1 de julio, el ciclón podría convertirse en huracán sobre el occidente del mar Caribe, lo cual generaría precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, donde se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El Ideam hace un llamado para activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.