Home

Nación

Artículo

José Manuel Restrepo y José Antonio Ocampo.
El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dirigió sus mejores deseos hacia José Antonio Ocampo, quien lo reemplazará en el cargo durante el próximo gobierno. | Foto: Semana

Nación

El mensaje de José Manuel Restrepo a José Antonio Ocampo, ministro designado de Hacienda

El actual jefe de la cartera de Hacienda destacó que se está llevando un proceso de empalme “armónico, institucional y transparente”.

30 de junio de 2022

La designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro ya ha recibido las primeras reacciones por parte de funcionarios, agremiaciones y figuras políticas en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dirigió un mensaje a Ocampo, quien lo reemplazará en el cargo una vez inicie el próximo Gobierno a partir del 7 de agosto.

“Mis mejores deseos y reconocimiento al nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En el sector de MinHacienda tendrá un equipo técnico comprometido con el crecimiento y la sostenibilidad fiscal y social de Colombia. Estamos ya en un proceso de empalme armónico, institucional y transparente”, expresó Restrepo.

La reacción de los comerciantes

Desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) también se pronunciaron frente al nombramiento de José Antonio Ocampo como jefe de la cartera de finanzas públicas.

Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional. Así mismo, será fundamental en el manejo de la cartera de Hacienda su apertura a escuchar y a concertar con los distintos sectores políticos y económicos del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Creemos que le va a dar tranquilidad a los mercados y en sus manos reposa una enorme responsabilidad de lograr un sano equilibrio de las finanzas públicas a través del equilibrio fiscal”, agregó el líder gremial.

El mensaje del sector cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia también reaccionó a la designación de Ocampo. Su gerente general, Roberto Vélez Vallejo, destacó que ven su llegada a la cartera de Hacienda con “mucho interés y grandes expectativas”.

Su experiencia y su sapiencia en materia cafetera serán muy importantes en el devenir cafetero de nuestro país. Queremos felicitarlo!!”, expuso Vélez Vallejo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que se trata de “un muy buen nombramiento”, en referencia a la designación de José Antonio Ocampo.

“Desde SAColombia enviamos mensaje de felicitación al Dr. Ocampo y estamos listos para sentarnos a aportar a la construcción de las políticas que incidirán en la vida de productores de alimentos y consumidores”, señaló Bedoya.

Otra reacción fue la de Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El funcionario felicitó a Ocampo y expresó deseos de éxito para su gestión.

“Desde @AgendaCAF felicitamos a @JoseA_Ocampo por su designación como ministro de Hacienda y Crédito Público y le deseamos todo el éxito al frente de esta responsabilidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Un acierto”

“El nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierten en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor”, resaltó Fajardo.

Sobre José Antonio Ocampo, vale mencionar que es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Esa combinación de ciencias es clave para el perfil que ha dibujado el presidente electo, Gustavo Petro, respecto a la política que pretende aplicar en la economía del país.

El que será ministro de Hacienda también tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale. En cuanto a su trayectoria profesional, en su hoja de vida reposan múltiples cargos, principalmente en el sector público, además de su amplia experiencia en la academia.

Previo a la llegada de la crisis sanitaria (en 2019), Ocampo estuvo en el sonajero de candidatos para ocupar la silla de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto: David Malpas.