Home

Nación

Artículo

JOSE ANTONIO OCAMPO
Jose Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda de Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Política

Atención: José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda de Gustavo Petro

Estas son las primeras reacciones a la decisión del economista, quien finalmente aceptó el cargo que tendrá las mayores complejidades en esta administración.

30 de junio de 2022

Es confirmado. SEMANA pudo establecer que José Antonio Ocampo aceptó el cargo como ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, lo que será clave para los mercados, que permanecían a la expectativa del nombre del encargado de conducir la cartera de las finanzas públicas.

Ocampo tiene todos los pergaminos necesarios para conducir el Ministerio de Hacienda, según las primeras reacciones a la noticia. Es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Esa combinación de ciencias es clave para el perfil que ha dibujado el presidente electo, Gustavo Petro, respecto a la política que pretende aplicar en la economía del país.

El que será ministro de Hacienda también tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale. En cuanto a su trayectoria profesional, en su hoja de vida reposan múltiples cargos, principalmente en el sector público, además de su amplia experiencia en la academia.

Previo a la llegada de la crisis sanitaria (en 2019), Ocampo estuvo en el sonajero de candidatos para ocupar la silla de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto: David Malpas.

Primeras reacciones

Uno de los primeros en reaccionar ante la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, fue el exvicepresidente de Colombia Humberto de la Calle, quien destacó el hecho como una gran noticia.

En los últimos días, mientras se adelanta el empalme entre el gobierno saliente y el entrante, el nombre de Ocampo ya había sido referenciado como uno de los que mayor beneficio traería en los actuales momentos, pues su experticia sería una de las que más ven con buenos ojos los mercados.

Eso, sin contar con la variedad de ángulos que podrá tener el economista para hablarle al oído a Petro, teniendo en cuenta que ha estado en diversos cargos clave para tener una visión integral del país: ha sido director de Planeación Nacional, ministro de Agricultura y de Hacienda, y coodirector del Banco de la República. En 2014 dirigió la Misión del Campo y el informe que presentó al finalizarla se denominó ‘Saldar la deuda histórica del campo’, algo que estaría en línea con los objetivos de Petro.

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro | Semana Noticias

En una reciente columna de opinión, el economista hizo toda una radiografía socioeconómica del país, con diagnóstico y perspectivas. Habló de la desigualdad social, de la salud, del desempleo y de muchos otros de los retos del nuevo gobierno.

Oriundo de Cali, Ocampo tiene 70 años, y en su currículum también se incluyen varios cargos internacionales. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, nombramiento que le hizo, de manera directa, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y que convirtió al caleño en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

Petro lo tenía en la mira desde 2018

Hay que destacar que el presidente electo Gustavo Petro tenía en la mira a José Antonio Ocampo desde hace rato. De hecho, en 2018, durante la anterior campaña a la Presidencia, también le había ofrecido el cargo. Ahora, finalmente aceptó el reto.