Tendencias
Darío Gómez
Darío Gómez, 'el rey del despecho', falleció a los 71 años. - Foto: Instagram: @elreydeldespecho

nación

Así nació el título del ‘Rey del Despecho’ de Darío Gómez en Cali

Su apodo más importante surgió lejos de su tierra natal.

Darío Gómez y el ‘Rey del Despecho’ hoy son prácticamente sinónimos. Desde muchos años no se puede pronunciar el nombre sin pensar en el título y viceversa.

Al cantante antioqueño, quien falleció este martes a los 71 años en la Clínica Las Américas de Medellín, lo catalogaron con ese seudónimo por llevar la batuta de la música popular en Colombia.

Los éxitos en la radio del artista llevaron a que fuera el mismo público quien lo reconociera como el máximo exponente de este género.

Resulta curioso, sin embargo, que el título que más lo identificó no se lo pusieron en su natal Antioquia, sino en Cali, la denominada ‘capital de la salsa’.

El propio artista relató hace un tiempo la historia sobre cómo surgió el apodo más importante de su carrera: “¿Por qué soy el Rey del Despecho? Me bautizaron así los oyentes de una emisora de Cali donde rifábamos unos discos”, contó Gómez.

Recordó que varios oyentes que llamaban a la emisora para ganarse los discos empezaron a llamarlo así: Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’, y aunque el locutor de la época les decía que “él no era ningún ‘rey del despecho’, sus seguidores insistían en que sí porque “le canta al despecho como Dios manda”.

“Allí aproveché la oportunidad que me dieron siete u ocho oyentes que me nombraron así ese día para titularme el Rey del Despecho. Por eso ese título se lo debo a los oyentes de una importante emisora de Cali”, explicó el artista.

El video con el relato de esta anécdota fue compartido en TikTok por el cantante Willy García, exvocalista del Grupo Niche, quien escribió que la capital del Valle del Cauca predijo la exitosa carrera que forjaría: “Cali supo que ibas a ser grande, hoy eres una leyenda”, escribió el salsero sobre Gómez.

@willygarciacali

Cali, la capital de la salsa te bautizó como ‘El Rey Del Despecho’ ❤️ Cali supo inmediatamente que ibas a ser grande, hoy eres leyenda Dario Gómez 🙌🏾 serás eterno #ReyDelDespecho 🥃 #dariogomez #dariogomezelreydeldespecho #nadieeseterno #elreydeldespecho #salsa #WillyGarcia

♬ sonido original - Willy García

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tampoco ahorró elogios para el cantante: “Nunca nos será fácil la llegada de la muerte, más cuando llega de manera súbita. Sin embargo, cuando se cultiva la cultura popular siempre se mantendrá la luz de su presencia. Gracias por todo lo que nos has dado. Bautizado ‘Rey del Despecho’ en la amada Cali”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Cantantes lamentan su muerte

El fallecimiento del cantante al sufrir “un colapso súbito” deja un gran vacío en la música popular, por eso los exponentes de este género se pronunciaron y lamentaron la partida del exponente antioqueño.

Jhonny Rivera dijo que consideraba a Gómez “el papá” de la música popular colombiana. “Es la pérdida más grande que hemos tenido. Esto parece una pesadilla, él fue el que nos abrió el camino a todos, el que nos enseñó por dónde era”, aseguró.

Además, señaló que recientemente estuvo en tarima con Gómez y que, de hecho, compartieron en España hace menos de dos meses. “El género está completamente de luto; a usted le debemos todo, maestro”, añadió.

Jessi Uribe publicó un video en su Instagram cantando Sobreviviré, una de las canciones más famosas del artista, para hacerle un homenaje póstumo. “Descansa en paz maestro, tu música siempre sobrevivirá”, escribió. “Gracias por tantas canciones, gracias por tantos momentos, que Dios lo reciba con los brazos abiertos”, agregó.

Por su parte, Jhon Alex Castaño también le dedicó unas sentidas palabras a Gómez: “Descansa en paz. Gracias por ser el papá de la música popular colombiana. Siempre estarás haciendo parte de nuestra historia y nuestras vidas”.

Noticias relacionadas