Tendencias

Home

Cali

Artículo

Granada
La granada lanzada al motel fue detonada de manera controlada por las autoridades. - Foto: Getty Images

nación

Lanzaron granada a motel del sur de Cali

El artefacto explosivo fue lanzado en las instalaciones del motel, ubicado a una cuadra de la estación Caldas del MIO.

En hechos confusos y que son materia de investigación, desconocidos lanzaron una granada contra un motel del sur de Cali. Afortunadamente el artefacto no estalló.

Lo que se sabe por ahora es que este explosivo cayó dentro del establecimiento, ubicado en la Comuna 18, a solo una cuadra de la estación Caldas del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Todo apunta a que la granada fue arrojada hacia la zona de parqueaderos del motel y que luego habría sido encontrada por un trabajador del lugar.

Los responsables del sitio alertaron a las autoridades sobre el hallazgo que generó zozobra y temor.

Peritos revisaron la granada y llevaron a cabo una detonación controlada. Este hecho no dejó daños materiales ni heridos.

La Policía Metropolitana de Cali no se ha pronunciado oficialmente sobre este acto criminal que pudo ocasionar una tragedia.

SEMANA se comunicó con el motel afectado y, aunque confirmaron el lanzamiento de la granada, no entregaron detalles acerca de lo sucedido.

Entre tanto, en plena vía pública de Cali descubrieron y capturaron a un hombre que tenía en su poder diez granadas para mortero dentro de un maletín.

El hallazgo lo efectuaron agentes de la Policía Metropolitana adscritos a la estación Meléndez, sur de la ciudad, luego de que el individuo evadió un control policial en la calle 5 con carrera 81.

Al revisar el maletín que cargaba este sujeto, las autoridades encontraron que llevaba dicho material de guerra. Las verificaciones permitieron establecer que las granadas pertenecían a las Fuerzas Militares del país.

Así las cosas, todo apunta a que las granadas fueron extraídas de un complejo militar para ser comercializadas en el mercado ilegal y utilizadas con fines por ahora desconocidos.

“Este hombre llevaba diez granadas para mortero, las cuales trasladaba hacia la zona rural de Cali. En el sector de Meléndez es interceptado, se le hace la requisa y se le encuentra este material bélico”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana.

Según el uniformado, la interceptación de este hombre fue posible gracias a un trabajo de inteligencia adelantado de manera conjunta entre la Policía y el Ejército Nacional.

Las granadas que salieron de circulación “tienen un potencial bélico muy fuerte, pueden causar afectaciones grandes”, añadió León. Los morteros cuentan con un alcance de afectación que supera los mil metros de distancia.

La primera hipótesis apunta a que este arsenal, que en el mercado ilegal costaría unos diez millones de pesos, estaba destinado a grupos armados organizados delincuenciales.

El hombre capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, munición de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos. Cabe resaltar que un juez definirá próximamente su situación judicial.

Las autoridades aseguran que ya se encuentran investigando todos los detalles del hallazgo de las granadas que pudieron poner en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía: “Estamos trabajando para determinar hacia dónde iban estas granadas, quién las comercializaba y qué acciones iban a cometer con ellas”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido de este año han sido incautadas 545 armas ilegales.