El Ministerio de Defensa deberá pagar más de 100 millones de pesos después de que el Estado fuera condenado por el caso de un joven que perdió un ojo durante las protestas que se llevaron a cabo en contra del Gobierno del expresidente Iván Duque, en el año 2019.
La víctima en cuestión es Cristian Rodolfo Rodríguez, quien en el momento de los hechos tenía 24 años y perdió su ojo izquierdo por culpa de una bomba aturdidora que fue lanzada por un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El Juzgado 33 Administrativo de Bogotá decidió que el joven y su familia deben recibir una indemnización de 280 salarios mínimos mensuales.
Así perdió el ojo
Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2019, fecha en la cual se estaban adelantando protestas prácticamente todos los días para manifestarse en contra de la reforma tributaria que en ese momento estaba preparando el Gobierno Duque.
En un principio, Cristian se encontraba en la Plaza de Bolívar, pero horas más tardes se desplazó hasta la Universidad Nacional, uno de los puntos más críticos durante las movilizaciones, ya que, se presentaban fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.
Tras llegar al sitio, poco a poco el ambiente se puso más tenso y finalmente comenzaron las confrontaciones. Ese día, Cristian vivió un trágico momento después de que fuera impactado por una granada aturdidora, uno de los objetos que más utiliza la Policía en este tipo de situaciones para intentar dispersar a los manifestantes.
La aturdidora le generó un estallido ocular severo y por eso la víctima tuvo que ser trasladado de manera inmediata a un hospital. En algunos videos que fueron compartidos en ese momento, se puede observar la angustia que vivían los que estaba allí presentes. De hecho, en un audiovisual se ve al joven acostado en una camilla y con su ojo totalmente vendado, mientras que otras personas le preguntan sus datos personales para no perderle el rastro.
Tras llegar al centro médico y ser atendido, finalmente los trabajadores de la salud le confirmaron a él y a su familia una de las peores noticias que podían escuchar: perdió el ojo izquierdo producto de las lesiones que le generó la bomba aturdidora.
La demanda y el fallo
Casi un año después de la violenta situación que vivió, Cristian demandó al Estado colombiano por los daños y prejuicios ocasionados, pero en ese momento la acción no prosperó y por eso en el 2021 la volvió a instaurar. En esa ocasión, el caso cayó en el Juzgado 33 Administrativo de Bogotá, que finalmente decidió en un fallo de primera instancia que la Policía Nacional era responsable de las lesiones de la víctima, según reveló el diario El Espectador.
En su decisión, el Juzgado 33 señaló que el Ministerio de Defensa, institución en la que se encuentra adscrita la Policía, deberá pagar una indemnización de 280 salarios mínimos mensuales legales vigentes por los perjuicios morales ocasionados a Cristian y su familia. Asimismo, indicó otras indemnizaciones por el daño a la salud y al lucro cesante, concepto que hace referencia a que los daños tienen una relación causal con la pérdida de la ganancia para la víctima. En este caso, Cristian ha tenido dificultades para conseguir un trabajo estable después del ataque.
Ahora, tras el fallo del Juzgado, el Estado tiene la oportunidad de presentar una apelación y llevar el caso a segunda instancia.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a la condena y envió fuertes pullas al Gobierno del expresidente Iván Duque.
“Mientras la justicia condena a un gobierno tiránico al quitarle la visión hiriendo los ojos de los jóvenes que protestaban, cierta prensa condena a los jóvenes que perdieron sus ojos solo porque nombro a uno como parte del gobierno. Los quieren humillados, torturados y encarcelados y no los quieren gobernando”, señaló.
En su mensaje, el jefe de Estado se refiere a las críticas que se han desatado por la designación de Gareth Sella, otro joven que perdió uno de sus ojos durante las protestas, como viceministro de la Juventud en el Ministerio de la Igualdad, el cual será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.