nación

¿Qué son los ‘Escudos Azules’?, la organización a la que pertenece Simona, la mujer que irrumpió en la catedral

A este grupo pertenece Simona, la mujer que aparece en el video lanzando arengas en medio del oficio religioso.


Los encapuchados que irrumpieron la misa en la Catedral Primada, que generó rechazo en un amplio sector de la sociedad, pertenecen a una organización denominada Escudos Azules, que en redes sociales divulgan sus actividades al ser parte de la Primera Línea, que ha organizado manifestaciones en varios sectores de Bogotá.

Una de sus principales promomoras es Simona, la joven que aparece en el video que circuló en la noche del domingo y en el que se puede ver la manera en que un grupo de encapuchados interrumpe el oficio religioso y lanza arengas.

La mujer incluso, en su cuenta en Twitter reconoce que participó en la acción tras publicar el video en el que se le ve en compañía de otras personas que no dejan ver su rostro y que caminan por los pasillos de la Catedral, se paran en las sillas y vociferan consignas.

“¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos. ¡Este es el primer performance de Red De Artistas En Resistencia!”, escribió.

El pasado 9 de marzo ya había advertido que esa organización adelantaría ese tipo de acciones: “Venimos a gritar y a poetizar ante lo injusto. Convocaremos huelgas, pintaremos paredes, gritaremos en las iglesias, en los cementerios, en las plazas, para potenciar la combatividad qué caracteriza el arte”.

Simona es parte de los Escudos azules, el grupo que en Twitter e Instagram también divulga las acciones de la primera línea autora de las protestas y los desmanes que se han registrado en varios sectores de Bogotá.

Este grupo surgió tras el asesinato de Dilan Cruz en 2019 y de las movilizaciones en el marco del paro nacional y se autodefine como promotores de la resistencia y defensores de las personas en las calles.

“Hacemos parte de la primera línea en las movilizaciones por la dignidad y los territorios en Colombia. VIVA EL PARO NACIONAL! Resistencia”, reza la presentación de este grupo en Twitter.

Se define, además, como Red De Artistas En Resistencia (R.A.R) y considera que “gritan y poetizan ante lo injusto. Para ellos es crucial que “el arte recupere su espíritu combativo” y por eso realizan “performances en escenarios poco comunes”.

“Situamos las prácticas artísticas en contraposición a toda autoridad, al servicio de las justas luchas del pueblo, estás deben ser críticas y combativas”, señala.

También difunden sus acciones por medio de Instagram, en cuya biografía señala: “Somos parte de la Primera Línea en las movilizaciones por la defensa de la vida. Sólo el pueblo, salva al pueblo”.

Escudos Azules grupo que pertenece a la Primera Línea protagonista de protestas en Bogotá.
Escudos Azules grupo que pertenece a la Primera Línea protagonista de protestas en Bogotá. - Foto: Escudos Azules/Instagram

En enero pasado, miembros de ese grupo encapuchados ofrecieron una declaración a los medios de comunicación: “Cierre de la declaración de Escudos Azules en la rueda de prensa sobre estigmatización y criminalización”.

En su cuenta en Instagram han transmitido en directo los desmanes en varias manifestaciones como las ocurridas en el Portal de las Américas.

“Hace unos minutos en Portal Resistencia registramos el disparo a la cabeza de un manifestante por parte del Esmad”, dice el texto que acompaña la transmisión ocurrida el el 26 de mayo de 2021.

El 12 de mayo de ese mismo año, publicó otro video de los enfrentamientos entre los manifestaciones y las autoridades.

El grupo de los Escudos Azules también ha sido protagonista de ataques a las sedes de partidos políticos como el ocurrido el 5 de junio de 2021.

En el video se puede ver cómo encapuchados lanzan arengas con megáfono en mano y lanzan piedras que recogen de la calle contra la sede del Partido Centro Democrático.

La más reciente publicación sobre los desmanes en el sur de Bogotá fue hecha el pasado 8 de marzo cuando se conmemoraba el Día de la Mujer y que fue aprovechado para manifestarse por los derechos de las mujeres.