Para abordar las problemáticas que enfrenta el mundo sobre los cambios climáticos, las Naciones Unidas organizaron a partir de este 6 de noviembre hasta el 18 de noviembre la cumbre número 27 en Sharm el-Sheikh (Egipto).

Las cumbres conocidas como COP (de conferencia de las partes) son uno de los instrumentos para intentar alcanzar acuerdos internacionales vinculantes con relación a la reducción de emisiones.

Ante la importancia de la reunión en la que se esperan cerca de 200 países para discutir dichos temas, diferentes organizaciones han alzado su voz para encontrar soluciones ante la complejidad de la crisis climática. Tal es el caso del movimiento global “Deuda x Clima”, presente en América Latina y el Caribe, África, Europa, Estados Unidos y Asia, integrado por miles de activistas de movimientos climáticos, sociales, ambientales, indígenas, sindicales, feministas y científicos, agrupados en un propósito común: exigir la anulación de las deudas financieras del Sur Global para hacerle frente a la crisis climática y ecológica.

En Colombia trabajan de manera articulada con la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena —ONIC. Es por esto que le enviaron una carta al presidente la República, Gustavo Petro, para que el en su viaje a la COP27 puede socializar la propuesta.

“Nos dirigimos a su excelencia, dado a la imperante necesidad de contar con líderes políticos y tomadores de decisiones que demuestren clara conciencia y sensibilidad frente la grave situación que enfrentará la población del Sur Global, a lo largo de esta década, si no se toman medidas concretas ante los graves escenarios de crisis climática y ecológica. Es por esto que nos permitimos contactarlo, ya que usted ha demostrado, desde el día de su posicionamiento como Presidente de la República de Colombia, así como en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 20 de septiembre, ser un estadista que comprende la gravedad y la complejidad de la crisis climática, al igual que el alcance que tendría la anulación de las deudas financieras para contrarrestar”. manifestó el movimiento en la carta enviada el pasado 4 de noviembre al presidente Gustavo Petro.

Presidente Petro llegó a Egipto y presentará en la COP27 “los 10 mandamientos” para combatir el cambio climático | Foto: Foto SEMANA

Vale recordar, como el movimiento lo hizo en la carta, que el mandatario de los Colombianos, Gustavo Petro, dio su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU, en el mes de septiembre. En este, el presidente colombiano pidió ante la ONU reducir la deuda externa a cambio de proteger la Amazonía. Indicando que es necesario crear un fondo de revitalización de las selvas y que, si no hay recursos para este, se deberían condonar los pendientes de los Estados.

“Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”, propuso el mandatario en su primer discurso.

Y también agregó que: “Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza”.

Para el movimiento global “Deuda x Clima”, las declaraciones del presidente de los colombianos fue un claro compromiso con la causa climática y con la idea del colectivo en constituir una oportunidad para aunar esfuerzos en la reivindicación de la anulación de las deudas de los países del sur; desde el clamor de las multitudes del mundo enmarcadas en sectores sociales y populares volcados en las calles, y a través de liderazgos políticos.

De hecho fueron contundentes con el mensaje enviado al mandatario Gustavo Petro, “Estimado Presidente, usted sabe claramente que escenarios como la COP no sirven de nada si solo reflejan la voluntad de los “encumbrados”. La importancia vital de escuchar a los pueblos hace parte fundamental de sus políticas, y es por eso que en la COP27 de Egipto tenemos la oportunidad de hablar con fuerza y contundencia, desde una agenda común y colectiva, de las causas del calentamiento global, de los verdaderos responsables y del daño que las deudas financieras ilegítimas y el colonialismo generan a los países saqueados y empobrecidos de América Latina, África y el Sudeste asiático”.

Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas. | Foto: Getty Images

Y agregaron “Por esa razón, le invitamos a que adhiera, acompañe y difunda en su intervención en la COP27 de Egipto, el clamor de los miles de ciudadanos y ciudadanas libres del mundo encarnados en nuestra campaña internacional por la anulación de las deudas financieras ilegítimas del Sur Global, señalando que somos una fuerza global y que la única deuda legítima es con los Pueblos y con la Naturaleza”.