Home

Mundo

Artículo

Fotos de la Semana 4 nov
El vapor se eleva desde la planta de energía a carbón cerca de las turbinas eólicas Niederaussem, Alemania, mientras sale el sol el miércoles 2 de noviembre de 2022. La Cumbre Climática COP27 de la ONU está programada para llevarse a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto, a partir del domingo 2 de noviembre de 2022. 6 de noviembre. - Foto: AP

mundo

Venezuela apoyará en COP27 con fondos para mitigar efectos del cambio climático y proteger el Amazonas

La COP27 de Egipto quiere ser una cita “africana”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que respaldará propuestas de fondos financiados por países ricos para paliar los efectos del cambio climático y proteger el Amazonas, al llegar este sábado a Egipto para la conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27).

Cientos de personas de comunidades indígenas del Amazonas ejercieron su derecho al voto por Lula da Silva.
Cientos de personas de comunidades indígenas del Amazonas ejercieron su derecho al voto por Lula da Silva. - Foto: AFP

“Estamos de acuerdo con la propuesta” de crear “fondos de financiamiento, sobre todo para las tareas de mitigación (de efectos del cambio climático) en los países del sur y para que los que estén contaminando, hoy por hoy, aún hoy, paguen”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal venezolana, VTV, tras aterrizar en Egipto.

La conferencia comenzará el domingo en la ciudad de Sharm El Sheikh y se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Maduro también se refirió a un fondo similar destinado a la protección de la selva amazónica, planteado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Vamos a llevar propuestas concretas” para que “los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas”, manifestó el gobernante venezolano.

“Hay una propuesta que hablamos con el presidente Gustavo Petro y que también conversé con el presidente Lula da Silva” para “retomar la defensa del Amazonas” y “revertir de manera tajante, con mucha firmeza, todos los procesos de destrucción del Amazonas como gran pulmón del mundo”, expresó.

Maduro dijo que las consecuencias del cambio climático son visibles, al vincularlo con torrenciales lluvias que han golpeado a Venezuela en las últimas semanas y que dejan unos 80 muertos.

“Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias”, aseveró. “Son los efectos directos del cambio climático”.

El gobierno de Maduro ha recibido críticas por sus políticas de extracción en el llamado ‘Arco Minero del Orinoco’, extensa región del sur de Venezuela rica en oro y otros minerales como hierro o coltán.

Organizaciones ecologistas denuncian un “ecocidio” en la zona, en la que proliferan violentos grupos que intentan controlar la minería ilegal.

Cop27 de Egipto - Imagen de referencia
Cop27 de Egipto - Imagen de referencia - Foto: Foto de @COP27P

La COP27 de Egipto quiere ser una cita “africana”

La conferencia sobre el cambio climático de Egipto (COP27) fue presentada por el país anfitrión como una “COP africana”, dedicada a mostrar al mundo los problemas del continente, pero las expectativas se anuncian discretas, alertan ecologistas y expertos.

Como el resto de países en vías de desarrollo, el caballo de batalla de las naciones africanas en Sharm el-Sheij es la noción de “daños y pérdidas”.

Puesto que los principales emisores de gases de efecto invernadero han sido los países ricos, desde hace aproximadamente dos siglos, ahora deberían crear un fondo especialmente dedicado a paliar los efectos, consideran esos países pobres.

“Históricamente, África es responsable de menos del 4% de las emisiones mundiales, pero los africanos sufren parte de los efectos brutales de la crisis climática”, destaca la joven militante ugandesa, Vanessa Nakate.

“Necesitamos apoyo financiero para enfrentarnos a los daños y pérdidas que sufrimos en todo el continente. Los que contaminan deben pagar por la destrucción que causaron”, exige esta ecologista.

Pero los miembros de la COP (195 países más la Unión Europea) solo lograron acordar un “diálogo” sobre el tema, que es muy controvertido. Y aún tienen dos años por delante para alcanzar algún tipo de acuerdo legal.

*Con información de la agencia AFP.