Home

Nación

Artículo

Presidente Petro llegó a Egipto y presentará en la COP27 “los 10 mandamientos” para combatir el cambio climático
Presidente Petro llegó a Egipto y presentará en la COP27 “los 10 mandamientos” para combatir el cambio climático | Foto: Foto SEMANA

Nación

Presidente Petro llegó a Egipto y presentará en la COP27 “los 10 mandamientos” para combatir el cambio climático

El presidente ha insistido en la importancia del evento para plantear soluciones en pro de la selva amazónica.

6 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, arribó a Egipto en donde participará de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente organizada por las Naciones Unidas COP27. Lo acompañan el canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Petro participará desde el lunes festivo 7 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 COP27, en Egipto, donde hará un llamado a salvar la selva amazónica, uno de los pilares climáticos del mundo, y se reunirá con varios mandatarios y dirigentes mundiales.

La próxima semana el mandatario asistirá también al Foro de París sobre la Paz, en el que planteará la importancia de alcanzar la paz total en Colombia. En la capital francesa se entrevistará con el presidente Emmanuel Macron, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y líderes empresariales de la nación europea.

El 7 de noviembre, el jefe de Estado colombiano intervendrá en la COP27, que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm El-Sheij, y subrayará que la selva amazónica, que albergan ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”, explicó la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Gobierno nacional, para el mandatario, la selva amazónica tiene que ser salvada por dos razones fundamentales: “una local, y es que si se acaba esta región no hay agua en Colombia, y si no hay agua, no hay vida”.

Atención: Petro llegó a Egipto y habló de “10 mandamientos” del medio ambiente

“Pero hay otra razón todavía mayor y es que la selva amazónica toda –en los países latinoamericanos, suramericanos, que tienen soberanía sobre ella, el mayor Brasil, Colombia entre ellos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, las Guyanas– es uno de los tres o cuatro pilares climáticos del mundo”, dijo el presidente Petro el pasado 26 de octubre.

Ese mismo día advirtió que, según recordó la Casa de Nariño, ante los aumentos de temperatura, “el ser humano se está suicidando y con él todas las especies vivas del planeta”. Y ese suicidio es “porque nuestra máquina económica” está consumiendo gases de efecto invernadero.

“Salvar la selva amazónica, por tanto, que es una esponja de absorción del CO₂, enorme a escala planetaria, igual que los océanos, igual que los bosques de pino en el norte, se vuelve fundamental”, concluyó.

Esta es la agenda que compartió el Gobierno nacional

El presidente Petro llega a Sharm El-Sheij, Egipto, este domingo 6 de noviembre y al día siguiente participará en un desayuno de trabajo sobre ‘La conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa’, convocado por el Gobierno de Francia.

A este encuentro, en el Sharm El-Sheij International Convention Center, fueron invitados los presidentes de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia y Colombia.

A continuación, el mandatario estará al mediodía en la ceremonia de apertura de la COP27. Intervendrá luego en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Transición Justa.

Enseguida tendrá una audiencia privada con el presidente de la Confederación Suiza y el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de esa nación, Ignazio Cassis.

Seguidamente, el mandatario colombiano estará en el Debate General de la COP27 y en el lanzamiento de la Asociación de Líderes para Bosques y Clima.

El martes, el presidente Gustavo Petro iniciará la agenda con su participación en el ‘Diálogo Regional de Alto Nivel: Amazonia como pilar del equilibrio climático y de la vida’, y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27.

Al mediodía participará en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Cambio Climático y la sostenibilidad para comunidades vulnerables, y después en el evento ‘Principales Transformaciones Necesarias en América Latina para el Cumplimiento del Acuerdo de París’.

El miércoles 9, el jefe de Estado encabezará, como testigo, la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo.