Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, seguirá en libertad mientras avanza una investigación por presuntos hechos de corrupción en Atlántico.
La decisión fue tomada por un juzgado de Barranquilla que negó una apelación de la Fiscalía General de la Nación.
“El juzgado quinto penal de Barranquilla, en segunda instancia, resuelve confirmar el auto del 19 de diciembre del 2019, proferido por el juzgado 14 penal municipal, por medio del cual se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Nicolás Petro Burgos”, señaló el tribunal en una audiencia.
De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro, como diputado del departamento del Atlántico, se interesó indebidamente en contratos que salían de la gobernación, con destino a la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y para atender poblaciones de adultos mayores y niños en situación de discapacidad. Por ello, le imputó cargos, los cuales no fueron aceptados por el hijo del presidente.
Fiscalía pidió el arresto de Nicolás Petro por no asistir de manera presencial a las audiencias
Recientemente, la Fiscalía pidió el arresto de Nicolás Petro por no asistir de manera presencial a las audiencias
El ente acusador logró establecer que, mientras Petro solicitó no asistir de manera presencial a las audiencias de la ciudad de Barranquilla por estar incluido en la llamada Lista Clinton, lo que le impedía comprar tiquetes aéreos, sí estuvo en clubes militares en Cartagena y Santa Marta.
Esta situación, en criterio de la fiscal del caso, representa un incumplimiento claro a las órdenes del juzgado que advirtió la forma en la que se realizarían las audiencias previas al juicio. Serían de manera presencial, pero se exceptuó a Nicolás Petro teniendo en cuenta la solicitud que hizo su defensa, también por condiciones de seguridad.
La Fiscalía presentó una serie de elementos de prueba que advierten cómo Nicolás Petro estuvo en diferentes oportunidades en Cartagena y Santa Marta, en los clubes vacacionales de las fuerzas militares; incluso, en una oportunidad, el mismo día de una audiencia que se adelantaba en la ciudad de Barranquilla.
Al terminar la exposición de los elementos de prueba, que advierten cómo Nicolás Petro, mientras decía que no podía estar de manera presencial en las audiencias de Barranquilla, estaba a menos de dos horas y en centros vacacionales en las ciudades mencionadas, la Fiscalía solicitó el arresto de Nicolás Petro y su abogado.
“Da origen a la ejecución inmediata de la sanción, sin que contra ella recurso alguno, teniendo en cuenta esta exposición y los elementos allegados al correo electrónico del despacho. Esta delegada solicita sancionar con arresto y conmutable hasta por cinco días conforme al artículo 143 al señor Nicolás Fernando Petro Burgos por haber desobedecido órdenes impartidas por su despacho”, dijo la Fiscalía.