La medida de pico y placa continuará funcionando durante la Semana Santa los días hábiles, mientras que los festivos, que corresponden al Jueves y Viernes Santos, aplicará con normalidad en los horarios de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Para este lunes 29 de marzo aplica para vehículos con placas terminadas en número impar, es decir 1,3,5,7 y 9 que no podrán circular en los horarios establecidos.

El martes 30 de marzo la medida aplicará para los vehículos con matrículas terminadas en par, es decir 0,2,4,6 y 8 y para el miércoles 31 de marzo será para vehículos impares.

El jueves 1 y el viernes 2 de abril no aplica la medida.

Por su parte, el pico y placa en Bogotá para el transporte de carga es para los vehículos con modelos superiores a 20 años, en dos horarios: de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

La sanción por incumplimiento de la medida acarrea una multa de 438.000 pesos.

Tenga en cuenta, además, el alto flujo vehicular que habrá durante el miércoles y hasta el domingo en la salidas de la ciudad ya que muchas personas tienen planeado viajar.

Continúan las excepciones

La medida que restringe la movilidad de algunos vehículos tiene algunas excepciones, entre las que se destacan:

  • El personal de salud.
  • Los carros eléctricos e híbridos: las personas que tengan un vehículo híbrido deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad a través de su página oficial (www.movilidadbogota.gov.co) para poder acceder a la excepción del pico y placa.
  • Carro compartido: para no tener pico y placa, en el carro deben ir mínimo tres personas, incluyendo el conductor. También deben realizar una inscripción a través de su página de la Secretaría de Movilidad. Las personas que aún no están exentas de la medida, pero que deseen hacerlo, deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y usar su vehículo con tres o más personas.

¿Cómo acogerse al Pico y Placa Solidario?

1. Ingrese a la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co

2. Ingrese a paso a paso

3. Dele clic en registro, seleccione si es persona natural jurídica y llene los datos.

4. Ingrese a pagos y escoja si quiere realizarlo por PSE o presencial en alguna de las entidades del grupo Aval.

5. Seleccione autenticación de identidad y llene los datos.

6. Dele clic en curso pedagógico y complete todas las preguntas de este.

7. Por último, seleccione compensación social y escoja la acción que realizará para contribuir a la ciudad. Entre ellas están acciones lúdicas en parques, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal entre otros.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio la plataforma tecnológica revisará en el Runt que el Soat y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.

También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas. Se revisará además el pago del “Pico y Placa Solidario”, y en caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con el compromiso adquirido como compensación social.