Home

Bogotá

Artículo

App para monitorear carros y cobro por mes: así sería el pico y placa en Bogotá en 2021 | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Cobro por mes y app para monitorear carros: así sería el pico y placa en Bogotá en 2021

El cobro diferencial que inició este año forma parte de un plan de tres partes. La fase II se podría implementar entre marzo y abril de 2021.

17 de diciembre de 2020

En este año tan atípico, la pandemia de coronavirus obligó a una reinvención de todos los sectores de la economía, planteó nuevos retos para las autoridades y ciudades como Bogotá sufrieron varios cambios.

El Distrito hizo varios ajustes a lo largo de los últimos meses, desde decretar un aislamiento voluntario hasta a la cuarentena total, y, posteriormente, planear y acompañar la reapertura económica.

En los momentos más críticos de la pandemia, durante el primer pico de la enfermedad, una de las principales medidas fue la restricción de movilidad en las calles y las excepciones para el personal de salud y demás sectores.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad implementó cambios en el pico y placa de la ciudad. “Nos ajustamos para dar la excepción al personal de salud, algo fundamental. Logramos que la Secretaría de Salud y las redes y clínicas nos dieran sus datos, consolidamos todo rápidamente y logramos que estuvieran exentos”, comentó el jefe de esa oficina, Nicolás Estupiñán, en entrevista con el diario El Tiempo.

En un recuento y balance de estas novedades, el funcionario recordó que la secretaría también logró “sacar de la excepción de pico y placa a los vehículos blindados; fue una pelea dura, son 17.000 vehículos de distintas personas, e incluimos dar la posibilidad de dar excepción a vehículos de alta ocupación: es un mensaje brutal usar de manera más eficiente y equitativa todos los recursos que tenemos, los vehículos, la infraestructura y los datos”.

El pico y placa solidario se trata de pagar un valor de $2.066.200, el cual le permitirá usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria.

En la charla, el secretario Estupiñán reveló también que para el próximo año se seguirán anunciando nuevas medidas para reforzar el pico y placa en toda la ciudad, en especial la implementación de cobros diferenciales, que este año se implementó “con éxito”.

El plan, dijo Estupiñán, consiste en tres fases. Por ahora, “tenemos más de 2.600 vehículos que han aplicado para ‘pico y placa solidario’ por seis meses. Recogimos cerca de 5.500 millones de pesos este año. No queremos seguir mandando este mensaje de que el que tiene plata puede pagar para no tener pico y placa. Puede pagar siempre y cuando cumpla con una acción de solidaridad simbólica: reciclar con la Uaesp o hacer un giro o un aporte a Bogotá Solidaria en Casa”.

Tras sembrar la “semilla” de tener un cobro diferencial, el siguiente reto del Distrito es identificar aquellos automóviles que más carga “negativa” le generan a la ciudad al estar exentas del pico y placa, y de qué manera estos conductores pueden “retribuir”.

“Cuando uno se mueve en carro particular le genera ciertas externalidades negativas a la sociedad, y si lo va a hacer, debe retribuirlo. El siguiente paso es cobrar de manera más diferencial por el tipo de vehículo que yo tengo, por la cantidad de kilómetros que recorro y por la cantidad de emisiones que genero”.

Quienes incumplen la restricción y no estén exentos de la medida, deben pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más la inmovilización, es decir, $438.901.

En ese sentido, el secretario explicó que la fase II de este plan de cobro diferencial podría empezar a regir entre marzo y abril del próximo año.

“Estamos buscando la posibilidad de tener tarifas no fijas. La administración anterior habló de cobro fijo, de ‘pico y placa solidario’ por un año; nosotros lo bajamos a seis meses. Pero, en realidad, nos gustaría cobrar por viaje, por kilómetro, por minuto. Entonces decimos: ‘bajemos el cobro de pico y placa solidario de seis meses a lo mínimo posible’: queremos bajarlo a cobro por semana o por mes”, explicó.

Pero para que esto sea posible, el Distrito debería tener la capacidad de medir “cuántos kilómetros recorrió y, según el tipo de vehículo, ver cuánto emitió para tener un precio diferencial por cada viaje en que quiera utilizar mi vehículo durante pico y placa”.

Para ello, Estupiñán anunció que el próximo año se harán varias pruebas con aplicaciones móviles con las que los conductores y dueños de vehículos ayudarán al Distrito a “medir cuántos kilómetros están generando. Así sabremos cuánto contaminó y cuánto agregó en congestión a la red de Bogotá”.