Home

Nación

Artículo

la alcaldesa López bajó el tono de su voz  y aprovechó la ocasión de su evento público para pedir excusas.
Claudia López asegura que habrá toque de queda en Bogotá para Semana Santa debido a la ocupación de UCI por covid-19 | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Claudia López anuncia toque de queda en Bogotá para Semana Santa debido a ocupación de UCI por covid-19

La mandataria local siguió las recomendaciones del Gobierno nacional para evitar un aumento en el número de contagios de coronavirus.

25 de marzo de 2021

Tal y como estaba previsto, Bogotá tendrá toque de queda nocturno para Semana Santa y así evitar que se incremente el número de contagios de coronavirus.

Siguiendo las medidas dictadas por el Gobierno nacional hace algunos días, en la capital del país habrá toque de queda desde las 12 a.m. hasta las 5 a.m. La información fue confirmada por la alcaldesa Claudia López en entrevista con un medio radial. Asimismo, aseguró que para esa semana no habrá procesiones ni aglomeraciones.

Vale mencionar que en las últimas horas el Distrito estrenó el llamado ‘semáforo covid-19′, un sistema que le permitirá a la ciudad monitorear los contagios por localidades y tomar de manera anticipada medidas restrictivas.

Secretaría de Salud responde cuándo será la tercera ola de coronavirus en Bogotá
Vale mencionar que en las últimas horas el Distrito estrenó el llamado ‘semáforo covid-19′, un sistema que le permitirá a la ciudad monitorear los contagios por localidades y tomar de manera anticipada medidas restrictivas. | Foto: Semana. Guillermo Torres

Este semáforo, le tomará el pulso al coronavirus en Bogotá y estará publicado en la página de SALUDATA. Este irá cambiando de color e incrementando el nivel de la alerta de acuerdo con la velocidad de contagios, los casos positivos por cada 100 mil habitantes, los brotes y los fallecidos en cada localidad, con lo que se permitirá evaluar tempranamente si es necesario decretar cuarentena general o aislamiento por localidades como se hizo este año.

Por ahora, la alcaldesa aseguró que en este momento “la ciudad se encuentra en alerta amarilla, según nuestro semáforo. Por el momento no habrá cuarentenas sectorizadas ni unidades de cuidados zonal. Fruto del cuidado colectivo estamos en un valle de tranquilidad. Entramos a Semana Santa bien”. Sin embargo, el llamado de la mandataria local es que los ciudadanos deben hacer sacrificios sobre todo para esta próxima semana, donde la mayoría tiene un descanso y aprovecha para salir de vacaciones, lo que se convertiría en un inminente riesgo de que en los próximos 15 días se vea un aumento significativo en el número de casos de coronavirus obligando a que el Distrito tome medidas extremas, tal y como ocurrió con las fiestas decembrinas.

“Fruto del cuidado que hemos tenido hasta ahora, empezamos Semana Santa con la pandemia bajo control. Les ruego a los ciudadanos que cumplamos las medidas para que cuando volvamos de Semana Santa no tengamos una ciudad en aprietos”, sostuvo la mandataria.

Se vende o se arrienda finca raiz
Siguiendo las medidas dictadas por el Gobierno nacional hace algunos días, en la capital del país habrá toque de queda desde las 12 a.m. hasta las 5 a.m. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así las cosas, en Bogotá por ahora solamente regirá el toque de queda nocturno, pero si hay un aumento de contagios no se descarta que la alcaldesa tome otras medidas y restricciones, teniendo en cuenta que otra

s zonas del país ya están enfrentando la entrada de un tercer pico epidemiológico, que según los expertos es aún más letal que los dos anteriores.

Vale mencionar que en este momento, hay seis localidades donde se está transmitiendo más rápido el virus: Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón y Suba.

Entretanto, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de autocuidado en esta temporada de Semana Santa.

Desde la entidad se busca reforzar las medidas de autocuidado contra la covid-19 durante la temporada. Más de 500 empleados de empresas transportadoras y vendedores informales de la terminal de transporte del Salitre, la más grande de Bogotá, forman parte de la iniciativa que tiene como objetivo que los cerca de 500 mil viajeros que pasarán por la terminal, realicen la compra de sus tiquetes, el embarque a los buses y sus desplazamientos a otras ciudades con todas las medidas de bioseguridad.

Los trabajadores sensibilizados en esta jornada conocerán cómo cuidarse a sí mismos y sus núcleos familiares durante esta temporada de viajes y, además, como atender a los viajeros guardando todas las medidas de cuidado e invitándolos a seguir las recomendaciones de bioseguridad durante sus vacaciones.