A los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado les llegó una petición del abogado William Soto, del movimiento Defensores de la Patria: que rechacen la demanda que impulsó el presidente Gustavo Petro contra la elección de Abelardo De La Espriella.

Dicho recurso lo interpuso Luis Guillermo Pérez Casas, exsuperintendente del Servicio de Subsidio Familiar del Gobierno Petro, quien, junto a un grupo de personas, demandó el resultado favorable al Tigre y le solicitó al Consejo de Estado una medida cautelar mientras se toma una decisión de fondo.

“Para mí, el presidente electo es Abelardo De La Espriella”: minJusticia sobre demanda de nulidad de la elección

Antes de que los magistrados tomen alguna decisión, el abogado Soto radicó una solicitud de “inadmisión de la demanda”, en la que explicó sus razones para que ese alto tribunal no estudie la demanda que busca afectar la elección de De La Espriella como nuevo presidente de Colombia.

El jurista recordó en su solicitud que en 2022 el Consejo de Estado rechazó una demanda contra la elección del presidente Petro y de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, por una serie de falencias.

Entre ellas se encontró que no hubo copia ni identificación del acto demandado, tampoco hubo sustentación de los hechos que sirven a las pretensiones ni el concepto mismo de la violación. Por eso, Soto consideró que “si se extrapolan esas críticas a la presente acción de nulidad electoral, se tiene que los mismos, casi que calcados, admiten ser identificados en el escrito de demanda”.

El abogado también expuso que los fundamentos fácticos de la demanda no permiten identificar una irregularidad completa que comprometa la legalidad del acto que declaró la elección de De La Espriella como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030.

“Lejos de presentar hechos debidamente determinados, verificables y vinculados causalmente con el resultado electoral, el escrito se limita a formular valoraciones políticas, afirmaciones subjetivas, hipótesis sin fundamento, genéricas y conclusiones anticipadas, sin precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que supuestamente se configuraron los vicios alegados”, indicó.

La petición, que será analizada en los próximos días por el Consejo de Estado, también cuestionó la falta de claridad sobre el supuesto clima de miedo, hostigamiento psicológico y coacción que el ahora presidente electo creó sobre amplios sectores del electorado.

Esta demanda tomó mayor relevancia después de que el presidente Petro anunció acciones judiciales contra el nuevo Gobierno y hasta mencionó la posibilidad de solicitar la nulidad de la declaratoria de su elección. Todo quedará en manos de la justicia.