En el marco de la investigación por los hechos de corrupción que tienen en la cárcel al senador Mario Castaño, la Fiscalía confirmó la captura del alcalde de Balboa, Risaralda, por irregularidades en la celebración de contratos. El alcalde Humberto Vázquez Vázquez fue detenido y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que el alcalde Vázquez Vázquez participó en la empresa criminal que lideró el senador Mario Castaño en varios municipios del departamento de Risaralda, y que incluyó el manejo de recursos públicos a discreción de quienes tenían bajo su responsabilidad la aprobación, adjudicación y manejo de la contratación en los municipios.

La Fiscalía avanza en las investigaciones que dejaron, en una primera fase, la captura del senador Mario Castaño y otras 10 personas, entre funcionarios y particulares, que según las evidencias sirvieron para completar la ruta de corrupción que logran identificar los investigadores contra la corrupción del ente acusador y que apenas se convirtió en la punta del iceberg criminal.

“Esta acción se da producto de una compulsa de copias realizada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la captura del senador Castaño Pérez por su presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varios departamentos y entidades del orden nacional”, señaló el ente acusador.

De acuerdo con la investigación, el alcalde Vásquez Vásquez estaría comprometido en la firma de millonarios contratos que fueron entregados durante su administración en el municipio de Balboa, contratos que no cumplieron con los requisitos legales y que harían parte, o por lo menos estaban en el inventario, de los procesos que se investigaron en la misma investigación que tiene al senador Mario Castaño en la cárcel.

“El proceso investigativo inició en marzo del año en curso cuando la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, puso en evidencia un supuesto entramado ilegal y logró la judicialización de 10 personas señaladas de interceder indebidamente en cerca de 50 procesos de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.

Fiscales de la Unidad Anticorrupción presentarán en las próximas horas ante un juez de control de garantías al alcalde Humberto Vázquez Vázquez para legalizar su captura, imputar cargos por delitos relacionados con hechos de corrupción y solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del mandatario.

Se trata de una docena de personas entre funcionarios particulares y contratistas los que resultaron judicializados por hechos de corrupción que enredan justamente al senador Mario Castaño. Incluso, la Fiscalía adelantó operativos de extinción de dominio a los bienes del congresista por considerar que fueron comprados con dinero de la corrupción.

“Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, adscrito a la Delegada para las Finanzas Criminales, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 21 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio que pertenecerían al senador Mario Alberto Castaño Pérez”, señaló la Fiscalía una vez adelantaron los operativos de extinción de dominio.

La investigación apenas arranca, han dicho fuentes de la Fiscalía, pues se investigan los contratos que fueron adjudicados en varios municipios y eso podría incluir a más funcionarios que resulten vinculados al proceso contra el senador Mario Castaño.