La Presidencia de la República publicó un comunicado en el que entregó más detalles sobre el episodio que se registró, el miércoles de esta semana, en El Tarra, en Norte de Santander, en el que fue retenida la avanzada del mandatario Gustavo Petro.

La Casa de Nariño señaló que los hechos se registraron mientras la avanzada de vehículos oficiales se movilizaba en la vía que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra.

Allí explicaron las autoridades que unidades de Inteligencia en la jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre “el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país”, detalló la oficina de Comunicaciones de la Presidencia.

Y agregó el comunicado: “El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”.

“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, explicó el gobierno del Pacto Histórico.

Así mismo, en el documento se manifestó que los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Las personas están bajo protección de las autoridades.

A renglón seguido se estableció que las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación, adelantando las respectivas investigaciones.

¿Qué pasó?

Cabe señalar que el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, le contó a este medio que fueron informados sobre este incidente, el cual se presentó en el corregimiento de San Pablo, perteneciente a Teorama. Ante esta situación, el mandatario mencionó que se hará un consejo de seguridad el próximo viernes 26 de agosto.

Así mismo, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander en medio de una posible proceso de diálogos con el ELN.

“La verdad es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, pues creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, aseguró el mandatario local, al mismo tiempo que mencionó que se deberá desplegar un esquema de seguridad en esta región ante la visita del presidente.

Finalmente, Diego Villamizar, defensor de los derechos en esta región, mostró también su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en este territorio.

“La situación de seguridad y orden público del Catatumbo es muy grave. Acá claramente se trató de un ataque terrorista y secuestro contra la seguridad presidencial, esto es una muestra que los grupos criminales no tienen la más mínima voluntad de paz. La situación fue compleja, los funcionarios se aterrorizaron por el hecho. Esperamos que el presidente como comandante y jefe de las FF. MM. actúe ante este hecho. Esta situación se vive a diario en el Catatumbo, en las vías existen retenes ilegales de estos grupos, y son la población civil las víctimas de estas pescas milagrosas, dónde se producen secuestros y extorsiones”, concluyó el defensor en SEMANA.

.