En un concepto conocido en primicia por SEMANA, la Procuraduría General de la Nación pide al Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitir completamente la demanda que ordenó modificar la lista de candidatos al cargo de Contralor General de la República.

En el documento se manifiesta claramente que los “asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”.

En otras palabras, el Tribunal no podía ordenar rehacer la mencionada lista de diez elegibles atendiendo las pretensiones de la demanda radicada por Daila Karime Dager Nieto. En este sentido, se manifiesta que se presentó una falta de competencia por parte del Tribunal Administrativo en la decisión emitida el pasado 15 de julio.

En el documento firmado por el procurador 138 judicial III de Asuntos Administrativos, se pide revocar tanto la decisión que ordenó modificar la lista así como el incidente de desacato en contra de la Comisión Accidental del Congreso de la República.

Procuraduría pide rechazar demanda contra la última lista de elegibles al cargo de Contralor General. | Foto: Cortesía

Frente a esto, el mismo secretario del Senado, Gregorio Eljach, le respondió al Tribunal indicando que la nueva lista con los nombres de los diez candidatos al cargo de Contralor General de la República no se cambiará.

“El criterio de mérito se cumplió a cabalidad, al tener en cuenta la hoja de vida, experiencia, publicaciones y calificación obtenida en la prueba escrita por los candidatos”, apuntó el secretario del Senado Gregorio Eljach en la respuesta enviada al Tribunal.

El documento agrega que “las anteriores consideraciones dan cuenta del estricto cumplimiento a la orden proferida en la medida cautelar”.

El secretario del Senado ya había asegurado anteriormente a medios de comunicación que la recomposición de la lista no tuvo problema alguno y que se hizo rápidamente para acatar las decisiones judiciales. “El Congreso siempre acata las decisiones judiciales, el fallo se cumplirá dentro del término establecido. Las comisiones accidentales de Senado y Cámara acatarán el fallo”.

Casualmente, este miércoles, el presidente del Senado, Roy Barreras anunció que iba a tomar medidas sobre la lista de candidatos a la elección de Contralor General “acatando los fallos y los principios de paridad de género y mérito”.

Con la emisión del fallo del Tribunal se realizó una modificación a la lista inicial. Entre los principales cambios se encontró la eliminación de nombres como el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Alberto Rodríguez, cercano al presidente Duque, y los contralores delegados Juan Carlos Gualdróny Aníbal Quiroz, de la cuerda del actual contralor Córdoba, envueltos en el escándalo de los Ocad Paz.

En cambio, fueron incluidas tres mujeres: Elsa Yazmín González, excontralora de Antioquia; Diana Torres, excontralora de Medellín; y Karol González, abogada especialista en control fiscal, quien posteriormente renunció a su candidatura. Con esto se logró la paridad de género.

De esta forma así quedó la nueva lista

  • Andrés Castro Franco
  • Carlos Hernán Rodríguez Becerra
  • Víctor Andrés Salcedo Fuentes
  • Luis Carlos Pineda Téllez
  • Carlos Fernando Pérez Gélvez
  • María Fernanda Rangel Esparza
  • Elsa Yazmín González Vega
  • Diana Carolina Torres
  • Mónica Certáin Palma
  • Karol Dahiana González Mora

El pulso político frente a esta elección se agitará en los próximos días. La Contraloría es una de las entidades del Estado con mayor poder y puede entorpecer el rumbo de cualquier alcalde o gobernador con la apertura de un proceso fiscal. Además, uno de los asuntos que más interesa a los congresistas es que cuenta con amplia burocracia: 6.829 funcionarios y un presupuesto que supera el billón de pesos al año.