Home

Nación

Artículo

Contraloría
Contraloría | Foto: Twitter @CamaraColombia

Nación

Atención: Tribunal tumba lista de candidatos a contralor, se calienta la elección; ¿qué puede pasar?

Los argumentos para tomar esta radical decisión son que no se cumplió el requisito de contar con representación femenina en la lista de elegibles y que la comisión del Congreso que tomó la decisión no tuvo en cuenta los mejores resultados. ¿Una escogencia a dedo?

14 de julio de 2022

Un golpe fulminante le dio el Tribunal de Cundinamarca al proceso de elección del nuevo Contralor General de la República, al imponer una media cautelar en este proceso porque no se cumplieron con los requisitos necesarios para componer la lista de candidatos para este cargo, que es uno de los más importantes y con mayor poder en el país.

Fueron varias las irregularidades que encontró el tribunal en la escogencia de la lista, que debería haber sido conformada por meritocracia, y con participación equitativa de mujeres. Pues bien, la Comisión Accidental del Congreso de la República, no acató ni lo uno ni lo otro, incluso incluyó candidatos que ni siquiera tenían la edad para formar parte de la lista de elegibles. Al parecer, el proceso de exámenes y puntuación solo se hizo para cumplir el requisito, porque los escogidos parecen haber sido decididos, según la decisión del Tribunal, a dedo.

La decisión, con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, deja claro que la comisión del Congreso no cumplió con los mínimos requisitos que plantean las normas para la. escogencia de los candidatos y ahora es necesario volver a presentar una lista que contemple los resultados de los exámenes realizados y que se cumplan los criterios de género.

Chambonada

En realidad, basándose en la decisión que tomó el magistrado Mazabel, la comisión del Congreso en realidad lo que hizo fue una chambonada. Aunque tenían los elementos para tomar la decisión conforme a la ley, terminaron haciendo lo que quisieron. Sin embargo, aún no se sabe si había un interés particular.

Esta es la lista de los candidatos mejor calificados, realizada por la Universidad Industrial de Santander.
Esta es la lista de los candidatos mejor calificados, realizada por la Universidad Industrial de Santander. | Foto: Sentencia.

El asunto era realmente fácil, la Universidad Industrial de Santander-UIS, realizó las pruebas de conocimiento y aptitudes, análisis de antecedentes y valoración de hojas de vida. De ahí salieron los mejores calificados. Teniendo esa lista la fórmula era fácil, escoger de forma paritaria los candidatos.

Pero no lo hicieron así, con bolígrafo en mano, y a punta de palitos que representaban votos, se decidieron por los candidatos de su interés político, sacando, de un plumazo, incluso a los que tenían mejor puntaje en las pruebas.

A punta de bolígrafo, y saltando todas las normas de meritocracia y equidad de género, se realizó la lista por parte de los congresistas.
A punta de bolígrafo, y saltando todas las normas de meritocracia y equidad de género, se realizó la lista por parte de los congresistas. | Foto: Sentencia.

El polémico “Pollo”

Uno de los hallazgos del magistrado que llama poderosamente la atención, es que incluso hubo un candidato que intentó colarse y efectivamente lo hizo porque su nombre estaba en la lista de elegibles. Se trata de una de las denominadas cartas del actual Contralor, Felipe Córdoba; del Gobierno; del ministro de Interior, Daniel Palacios; y del Partido Conservador; el exdirector general de Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, conocido como “El Pollo”.

Rodríguez conocía claramente los requisitos para aspirar a este cargo, uno de ellos era, señala la decisión, “el señor Luis Alberto Rodríguez nació el 25 de junio de 1987, por ende al momento del inicio del proceso de elección de Contralor General no cumplía el requisito de edad, pues no había cumplido 35 años exigidos en la norma Constitucional y por ende no podía estar ni siquiera en la lista de preseleccionados, porque los requisitos deben cumplirse al momento de la inscripción, no con posterioridad”.

El mismo Rodríguez está hoy en el ojo del huracán, como funcionario del DNP tenía la responsabilidad de participar en la aprobación de los proyectos de infraestructura, apalancados al amparo del acuerdo de paz con las Farc, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión-PAZ (OCAD), en los que Planeación debía dar la aprobación. Hoy se afirma que se robaron más de 500 mil millones de pesos.

Justamente en los últimos días se conoció que Rodríguez está construyendo una lujosa mansión en Valledupar, departamento de Cesar, cuyo costo, señalan, estaría al rededor de los 5.000 mil millones de pesos.