El viaje del Gobierno colombiano a la ciudad de Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, ha estado lleno de varias polémicas que han puesto al presidente Gustavo Petro y a otras entidades en el ojo del huracán.

Una de las que más críticas ha recibido ha sido ProColombia, una organización que tiene como objetivo principal promover el turismo y la inversión extranjera en el país. Esta entidad fue la encargada de realizar el millonario contrato para poder alquilar y adecuar la Casa Colombia, vivienda con la que el Gobierno busca incentivar que los viajeros lleguen a la nación cafetera. Además, otra polémica se desató porque Carmen Caballero, presidenta de esta organización, no fue al Foro Económico pese a que se habría invertido dinero para que asistiera.

ProColombia estuvo detrás de la contratación para la Casa Colombia. | Foto: NO

Ante estos escándalos, finalmente ProColombia decidió publicar un comunicado para aclarar todas las noticias por las que han sido cuestionados. La entidad explicó que el Foro Económico Mundial es una organización para la cooperación público-privada que involucra a los principales líderes políticos y empresarios de todo el mundo.

“Este encuentro, una de las citas más importantes de la economía mundial, permite definir objetivos comunes y trazar la agenda de los países en pro de la construcción de un futuro mejor para todos”, mencionó.

¿Por qué faltó la presidenta?

Problemas de salud impidieron que la presidenta de ProColombia estuviera en el evento. | Foto: Twitter: @Rincon001A

Sobre la inasistencia de Carmen Caballero al evento, Pro Colombia aseguró que la presidenta sufrió un quebranto de salud en el último momento y por ello se vio obligada a no hacer presencia en el Foro, “procediendo a realizar las cancelaciones correspondientes”.

“Teniendo en cuenta lo anterior, se envió desde ProColombia una delegación competente y profesional en representación de los intereses de la entidad para atraer inversión e impulsar la economía del país”, precisó la entidad.

La organización afirmó que los resultados de su participación y asistencia a este evento redundarán a futuro en importantes inversiones para Colombia.

Otras aclaraciones de ProColombia

La entidad explicó varias cuestiones sobre la Casa Colombia. | Foto: Presidencia de la República

Por otra parte, también explicó que en el Foro Económico Mundial las empresas son las únicas que deben pagar una membresía corporativa para poder participar en el evento. En ese sentido, señaló que la Casa Colombia, una iniciativa que ha desatado polémica, responde a la política propuesta por el presidente Petro para atraer inversión e impulsar el turismo.

Sobre Publicis Groupe, la multinacional francesa que se encargó del alquiler y la adecuación de la casa, ProColombia comentó que es la única agencia de publicidad, comunicación y operación logística autorizada por el Foro para proveer y manejar la vitrina comercial.

“Así las cosas, y para el caso de ProColombia, el contrato fue suscrito con este único operador autorizado, resaltando que este contrato surtió las instancias jurídicas y administrativas que garantizan la transparencia al proceso contractual”, señaló la entidad.

La organización indicó que la contratación fue “descontextualizada” y “objeto de cuestionamiento mediático”. Sin embargo, precisó que la misma se enmarca en el objetivo de desarrollar la promoción de exportaciones no minero-energéticas, la inversión extranjera, la promoción del turismo sostenible e internacional, así como mejorar la imagen de Colombia en el exterior.

Frente a la contratación de un traductor de inglés a español, ProColombia manifestó que este cargo estaba dentro de los requerimientos para poder llevar a cabo en óptimas condiciones el desarrollo de las actividades de la Casa Colombia.

Por último, la entidad recalcó que seguirá adelantando esfuerzos para promover a Colombia ante el mundo y con ello impulsar la economía, el desarrollo y la imagen del país.