La nueva variante de la covid-19 conocida como ómicron es un problema sanitario que ha encendido las alarmas en todo el mundo debido a su alto nivel de contagio. Por esto, según el Instituto Nacional de Salud (INS), era cuestión de tiempo para que llegara a Colombia.

De acuerdo con esta institución, en la mañana del pasado 20 de diciembre se detectaron los primeros tres casos de pacientes cuyo contagio por covid-19 se dio con ómicron.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que, de los tres contagiados, dos llegaron al país de Estados Unidos, mientras que otro llegó de España. Así mismo, indicó que dos de estos casos se presentaron en la ciudad de Cartagena y uno en Santa Marta.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, explicó Ruiz.

En Santa Marta

En detalle, la persona contagiada por la variante ómicron en Santa Marta es, según las autoridades de la ciudad, una mujer que llegó del exterior y arribó a la capital del departamento del Magdalena después de hacer una escala en Bogotá.

Así lo explicó el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, quien dijo que el caso le había sido reportado sobre el mediodía del pasado 20 de diciembre por dos funcionarios del INS.

“No presenta complicación alguna y está aislada en su casa”, aseguró Toscano.

De igual manera, indicó que “con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a todas las personas que vinieron en el mismo vuelo procedente de Bogotá y aislarlas como corresponde”.

Por último, el funcionario indicó que, por el momento, la mejor estrategia para contrarrestar esta nueva variante es continuar implementando el buen uso de los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos constante, el uso obligatorio del tapabocas y el respeto por el distanciamiento social. Igualmente, aseguró que es importante participar de las jornadas de vacunación y que las personas aptas para aplicarse la dosis de refuerzo puedan hacerlo.

Viajeros devueltos en Colombia

Cabe recordar que, desde el pasado 14 de diciembre, en Colombia rige un decreto presidencial que obliga a que todos los viajeros que decidan ingresar al país tengan que presentar su respectivo carné de vacunación en el que constaten su inmunización contra la covid-19.

Bajo estos nuevos términos, el Ministerio de Salud informó que el primer día fueron devueltas nueve personas por no cumplir con este requerimiento.

“Alrededor de 25.000 personas llegaron al país en el día de hoy (14 de diciembre); de estas, fueron detectados nueve viajeros que incumplieron la medida, por lo que fueron inadmitidos y regresados a su lugar de procedencia. Ocho arribaron a Bogotá y uno más a Cartagena”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de esta cartera nacional.

De acuerdo con un comunicado oficial, los nueve extranjeros eran de seis nacionalidades diferentes: dos estadounidenses, dos venezolanos, dos holandeses, un ruso, un francés y un portugués; también provenían de seis países: España, México, Panamá, Estados Unidos, Cuba y Curazao.

“Es importante que las aerolíneas, que son el primer filtro de los viajeros, refuercen los controles para evitar la devolución de los pasajeros que incumplan la medida establecida por el Gobierno colombiano. Ese control está descrito como responsabilidad en el artículo 4 de la Resolución 2052 de 2021″, concluyó el funcionario del Ministerio de Salud.