Todo comenzó con una columna en la revista SEMANA del alcalde Daniel Quintero que generó, según María Isabel Rueda, furia e indignación. El alcalde acusó a los miembros de la junta de EPM de mentirles a los colombianos. Para los empresarios, el texto tenía informaciones injustas y exageradas al comparar Ituango con la catástrofe del Guavio.

En su carta, el alcalde hizo afirmaciones de gran calado. Como que “enfrentamos a todo un establecimiento local y gremial que prefirió defender a los contratistas que a la justicia y a la ciudadanía, que finalmente fue la estafada. El tiempo nos va dando la razón”.

María Isabel Rueda habla de la improvisación de Daniel Quintero y de su mal manejo del gobierno corporativo de las empresas de la ciudad.

La respuesta de los empresarios fue enfática. “No señor alcalde, no hubo corrupción en la contingencia de Hidroituango. Su malquerer pretende una condena sin juicio. Pero contrario a su intención, los procesos continuarán y serán los jueces quienes impartirán justicia”, sostiene la misiva. “Finalmente, la recuperación del proyecto no es una obra suya y ha avanzado a pesar de usted”, agrega.

Hay algo que no dice la carta: que la Contraloría, en un reciente fallo, asegura que los empresarios deben responder con su patrimonio. No menos polémica es la responsabilidad que le adjudican a Sergio Fajardo.

Para Rueda, lo que está haciendo Quintero podría generar una implosión con consecuencias aún incalculables. “Peligrosísimo el alcalde Quintero al timón”, sostiene la periodista.