Home

Opinión

Artículo

Edificio EPM

Opinión

Los exmiembros de la Junta Directiva de EPM no les hemos mentido a los colombianos

El alcalde Quintero miente en su artículo publicado en la revista SEMANA titulado: Que paguen, y lo hace sin pudor para confundir a la opinión pública.

Exmiembros de la Junta Directiva de EPM, columnistas invitados para esta edición.
25 de septiembre de 2021

Los exmiembros de la Junta Directiva de EPM que nos vimos obligados a renunciar en el mes de agosto de 2020, los exmiembros que integramos la junta directiva de EPM del período 2016-2019 y los exmiembros de juntas directivas anteriores de EPM, no les hemos mentido a los colombianos, ni a la ciudadanía de Medellín en particular, ni a los miles de trabajadores de la empresa. Y podemos afirmar, que tampoco mintió el gerente de la administración anterior.

En la gestión de la junta directiva de EPM renunciada y en las juntas directivas de EPM de periodos anteriores, no hubo corrupción. La Contraloría General de la República en su fallo de primera instancia de 2.511 páginas, no hace una afirmación en tal sentido, para que mal pueda hacerlo el alcalde en su columna de la revista SEMANA, como si fuera un hecho cierto, sin que nadie lo confronte o lo controvierta. A la fecha, el alcalde Quintero no ha podido desvirtuar que la causa de la contingencia se haya originado por razones imprevisibles e irresistibles de la naturaleza.

El alcalde Quintero miente en su artículo publicado en SEMANA titulado: Que paguen y lo hace sin pudor para confundir a la opinión pública. Pero ya sus palabras y sus argucias en vez de darle brillo, lo hunden en su propia insensatez, que solo demuestra su falta de buen juicio y prudencia en su actuar. Su afirmación, comparando lo sucedido en Hidroituango, con lo que refiere de la hidroeléctrica de El Guavio, es despreciable, injusta e inapropiada.

Durante la contingencia, tres principios guiaron la actuación de la junta directiva en el periodo 2016-2019, primero la Vida, segundo el Medio Ambiente y tercero el Proyecto. Con estas prioridades se afrontó y se superó la crisis, se inició y se consolidó la recuperación del proyecto, incluida la reclamación del seguro, el reconocimiento del siniestro y el pago del riesgo asegurado; igualmente se dejó clara la hoja de ruta para la puesta en operación del proyecto.

Si la administración actual hace bien sus tareas, en especial ante Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. y las reaseguradoras, en relación con la póliza de seguros todo riesgo, estas continuarán pagando y cubriendo la totalidad del siniestro y con ello, no se perderá ni un solo peso. A la fecha, las aseguradoras ya han cancelado la suma de 350 millones de dólares, lo que en pesos colombianos equivale a 1,3 billones. Las cifras del alcalde Quintero pretenden confundir, pero las reales, finalmente están documentadas. El proyecto, antes de la contingencia, tenía un presupuesto de 11,4 billones de pesos. La diferencia con el mayor valor actual del proyecto tiene cobertura asegurada.

La baja en la calificación crediticia con pérdida de grado de inversión emitida por las calificadoras de riesgo es consecuencia del desconocimiento del Convenio Marco de Relaciones del Municipio de Medellín y EPM, el desconocimiento del gobierno corporativo y el nombramiento de cuatro gerentes de EPM en menos de 15 meses de gobierno de la actual administración de la ciudad de Medellín.

Las razones de la renuncia de los miembros de la junta directiva son suficientemente conocidas por la ciudadanía. Lo hicimos para defender a EPM y a la ciudad y desenmascarar una gestión autoritaria e irresponsable. No podíamos limitarnos a convalidar actuaciones, ni ser convidados de piedra.

No señor alcalde, no hubo corrupción en la contingencia de Hidroituango. Su malquerer pretende una condena sin juicio. Pero contrario a su intención, los procesos continuarán y serán los jueces quienes impartirán justicia. Mientras tanto, velaremos por el respeto al debido proceso, al derecho de contradicción, al derecho de defensa y al principio de inocencia; derechos y principios constitucionales que usted pretende desconocer.

Finalmente, la recuperación del proyecto no es una obra suya y ha avanzado a pesar de usted. Esta es una gestión de la gente de EPM, quienes con su espíritu y motivación lo vienen logrando y por lo tanto, será a ellos a quienes los colombianos, desde todos los rincones del país y en especial, toda la sociedad antioqueña y los ciudadanos de Medellín, les rendirán y rendiremos honores y homenajes cuando sea el momento. Son los trabajadores de la empresa y no usted, quienes lograrán evitar un racionamiento como el que sufrimos en los años 1992 y 1993.

(Fdo) Carlos Guillermo Álvarez Higuita

(Fdo) Luis Fernando Álvarez Jaramillo

(Fdo) Luis Fernando Arbeláez Sierra

(Fdo) Jesús Aristizábal Guevara

(Fdo) Tatiana Aristizábal Londoño

(Fdo) Alberto Arroyave Lema

(Fdo) Andrés Bernal Correa

(Fdo) Rubén Hernando Fernández Andrade

(Fdo) Oswaldo León Gómez Castaño

(Fdo) Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy

(Fdo) Claudia Jiménez Jaramillo

(Fdo) Gabriel Ricardo Maya Maya

(Fdo) Manuel Santiago Mejía Correa

(Fdo) Elena Rico Villegas

(Fdo) Carlos Raúl Yepes Jiménez