TransMilenio anunció que a las 4 de la mañana de este jueves 3 de junio, la operación inició con normalidad tanto en las troncales como en los recorridos zonales con un total de 51 estaciones inoperativas.

De acuerdo con la entidad, con corte a las 4:30 a.m., se han reportado dos buses zonales, cuatro buses troncales y las estaciones Country Sur y Policarpa afectados por actos de vandalismo ocurridos en la noche del miércoles 2 de junio.

Además, TransMilenio aseguró que las estaciones Héroes y Calle 76 están habilitadas a partir de este jueves únicamente para la salida de pasajeros del sistema en horas pico, es decir que no es posible el ingreso para tomar servicios en estos dos puntos.

De esta forma, las estaciones solo estarán abiertas de 4 de la mañana a 10 de la mañana y de 3 de la tarde a 8 de la noche, reportó el sistema y sin ingreso de pasajeros, solo salida.

Para anunciarle a los viajeros que no se recibirán pasajeros para ingreso en estas dos estaciones, personal de TransMilenio en vía se encuentra informando a los usuarios la operación de contingencia.

De igual forma, hay dos estaciones que permanecen en contingencia con el esquema portátil, es decir, abiertas en horas pico y cerradas en horas valle para su adecuación y recuperación.

Por otra parte, este es el listado de estaciones que no están operando para este jueves 3 de junio

Estaciones con operación en contingencia

1. León XIII

2. San Victorino

Estaciones fuera de servicio:

Troncal Américas

1. Patio Bonito

2. Biblioteca Tintal

3. Transversal 86

4. Mandalay

5. Av. Américas - Av. Boyacá

6. Marsella

7. Pradera

8. Distrito Grafiti

9. Puente Aranda

10. Carrera 43

11. Zona Industrial

12. CDS-Carrera 32

13. San Façon - kr 22

14. De la Sabana

Troncal Caracas Central

15. Avenida Jiménez (por la Caracas)

16. Calle 72

17. Calle 76

18. Calle 19

Troncal Caracas Sur

19. Olaya

20. Socorro

21. Fucha

22. Hortúa

23. Hospital

24. Nariño

25. Quiroga

NQS Sur

26. General Santander

27. Madelena

28. NQS calle 30 sur

29. Venecia

NQS Extensión Soacha

30. Despensa

31. León XIII

32. Terreros

33. San Mateo

34. Bosa

Troncal Carrera 10

35. Av. 1 de Mayo

36. Policarpa

37. San Bernardo

38. San Victorino

39. Las Nieves

40. San Diego

41. Country Sur

Troncal Calle 26

42. Centro Memoria

43. Modelia

Calle 80

44. Quirigua

45. Polo

46. Escuela Militar

Troncal Calle 6

47. Guatoque- Veraguas

48. Tigua-San José

Troncal Eje Ambiental

49. Museo del Oro

Troncal Suba

50. Suba-Transversal 91

Troncal Norte

51. Héroes

Estaciones con cierre Parcial

Seis estaciones con operación parcial.

1. Calle 22

2. Calle 34

3. Tercer Milenio

4. Molinos

5. Calle 57

6. Calle 63

Resumen de afectaciones del sistema

Durante los 37 días que ya completa el Paro Nacional, Transmilenio ha reportado que de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 866 han tenido algún tipo de afectación y un bus fue incinerado.

Además, de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 527 han resultado con daños y cinco de estos han sido incinerados.

En cuanto al monto estimado para la reparación de los daños ocasionados en el sistema, con corte al 26 de mayo y por intervenciones en infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses se estima un gasto de 20.000 millones de pesos aproximadamente y un poco más de seis meses en los trabajos de reparación.

Finalmente, a medida que avanza el paro y los anuncios de movilizaciones para los próximos días, el sistema invitó a los bogotanos a revisar constantemente las cuentas oficiales de sus redes sociales para obtener en tiempo real la información de desvíos y cierres de estaciones.