La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó el inicio de la temporada de ciclones tropicales en la región Caribe de Colombia.

La temporada inició este 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, dijo Lina Dorado González, subdirectora de Conocimiento de la UNGRD.

En ese sentido, la entidad emitió una serie de recomendaciones para las zonas del país que podrían sufrir afectaciones por los ciclones tropicales.

Las zonas con mayor incidencia son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el departamento de La Guajira.

Dorado recomendó a las autoridades ambientales de estas zonas del país revisar sus planes de respuesta ante ciclones tropicales e identificar las poblaciones que se encuentran cerca a las líneas de costa.

“Este fenómeno trae vientos muy fuertes que pueden afectar las estructuras de las viviendas. También deja demasiadas precipitaciones que generan inundaciones”, señaló Dorado.

La funcionaria instó a las autoridades identificar las posibles rutas de evacuación y puntos de encuentros, y pedirle a los ciudadanos revisar la estructura de las viviendas y elementos que, por los fuertes vientos, puedan caer y causar daños.

Aconsejó a los ciudadanos contar con kits de emergencia y elaborar planes de emergencia comunitarios. “Es importante tener los números de emergencia a la mano y estar muy atentos a la información oficial”, añadió.

Recordó que las instituciones autorizadas para brindar información sobre los ciclones tropicales son el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Aeronáutica Civil, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) y la UNGRD.

Calamidad pública en Puerto Colombia

El alto oleaje que se viene registrando en las playas de Puerto Colombia, Atlántico, tiene en jaque al municipio. Comerciantes denuncian daños en quioscos debido a esta situación en el mar.

Serían al menos 15 los quioscos afectados y varios los que estarían en riesgo de sufrir daños. Por este motivo fue declarada la calamidad pública.

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, Leonardo Vargas, ha asegurado que en abril empezó a recibir denuncias de la situación. Según el funcionario, se llevaron a cabo estudios técnicos para intervenir 17 kilómetros de la costa de Puerto Colombia.

“Hemos hablado con la comunidad y se han entregado sacos de arena para reducir el problema, pero sabemos que la zona requiere una intervención urgente”, aseguró Vargas.

Entre tanto, la secretaria de Infraestructura, Nathaly Vélez Montoya, detalló que “identificamos que los tres espolones del sector están muy cortos, entonces partiremos desde el mantenimiento de estos en el transcurso de junio”.

La Alcaldía de Puerto Colombia destinará aproximadamente $ 7.800 millones para atender la emergencia y prevenir nuevos daños.