Enrique Peñalosa ha sido un férreo opositor no solo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, sino que también ha mantenido una posición bastante crítica frente a la gestión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá.

En esta oportunidad, el excandidato presidencial y exalcalde de la capital ‘le sacó los trapitos al aire’ a Claudia López, luego de que publicara un video en Twitter destacando que la ciudad “está invirtiendo decididamente en movilidad limpia”.

“El metro es una innovación de 1870, vamos en 2023 y todavía hay quienes discuten si debemos o no hacer la primera línea del metro. Vamos a hacerla y vamos a terminarla, y estamos contratando la segunda y la próxima alcaldía tendrá que contratar la tercera”, expresó López.

La alcaldesa también destacó el proyecto del Tren de Cercanías, que conectará Facatativá, Funza, Mosquera, Madrid y Bogotá. “Espero dejar financiado el segundo Tres de Cercanías de Colombia, que es RegioTram del Norte”, agregó.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

No obstante, Peñalosa citó el video de Claudia López y aprovechó para lanzar una fuerte pulla contra la alcaldesa.

“Se le olvida decir que ella no tuvo nada que ver con la primera línea del metro (excepto que la demandó para tratar de tumbarla) y que la segunda no la dejará contratada”, manifestó Peñalosa.

“Y se enorgullece, como buena izquierdista estatizante, de la empresa pública de buses que creó, para llenarla de recomendados políticos y que será modelo de ineficiencia”, apostilló el exalcalde de Bogotá.

“Ahora dice que construye sobre lo construido”

Enrique Peñalosa no esconde sus diferencias con Claudia López. De hecho, el pasado lunes, 29 de mayo, cuando la alcaldesa defendió el contrato y la construcción del metro elevado en la capital ante la insistencia de Gustavo Petro de atravesarse al actual proyecto, el exalcalde relacionó las obras que planeó y financió su gobierno y que López echó para abajo.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ahora Claudia López dice que construye sobre lo construido: después de matar Ciudad Río y el malecón y parque de 70 kilómetros; matar los parques de los embalses de Tominé y San Rafael; matar la ALO Norte y reducir a nada la vía a Cota”, reseñó el exalcalde.

Y siguió con el listado de obras que tumbó López: “Mató la troncal de la carrera Séptima para hacer el absurdo Corredor Verde; matar proyectos de renovación urbana como la Alameda Entreparques”.

Peñalosa dijo que la alcaldesa “acabó todo lo que pudo. Felizmente no pudo tumbar la primera línea del metro que había demandado para pararla, y encontró más rentable políticamente defenderla”.

Enrique Peñalosa y Claudia López. | Foto: Archivo personal

Esta no es la primera vez en que Enrique Peñalosa arremete contra Claudia López. Recientemente dijo que “la alcaldesa miente, cómo lo hace con frecuencia; cuando dice que Lagos de Torca, en Bogotá, está aprobado hace 20 años. Fue un desarrollo conceptual nuestro totalmente innovador, gerenciado por nosotros. Cualquiera que conozca el proyecto sabe eso. Ella no tiene escrúpulos”.

Desde que López asumió la Alcaldía en 2019, Peñalosa se ha manifestado en más de una oportunidad para criticar su gestión, la cual está próxima a concluir, pues en octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones regionales.

El exprecandidato presidencial señaló que el modelo de izquierda ha fracasado significativamente, haciendo referencia a la Unión Soviética y los estados de Europa del Este. Sin embargo, y en ese orden de ideas, afirmó que por más ineficientes que hayan sido, aún se sigue insistiendo en apostarles a estos en Colombia, tomando como ejemplo la administración de López y la de Petro al mando de la Alcaldía de Bogotá.

“Siguen insistiendo en modelos ineficientes como Claudia López con su empresa pública operadora del SITP (La Rolita), Petro con la desastrosa y fracasada empresa de aseo cuando fue alcalde”, declaró Peñalosa.