La polémica sobre la construcción de una ciudadela en terrenos de la ALO continua. Una extensa publicación que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la férrea defensa de este proyecto en el que acusa al “peñalosismo y uribismo de querer “destruir la UPR rural de Suba y la Reserva Thomas Van der Hammen, cementarlas y urbanizarlas”, hizo que el exalcalde Enrique Peñalosa la atacara de nuevo al decirle “mentirosa”.
En la cuenta de X, López volvió a arremeter contra las filas del uribismo (del expresidente Álvaro Uribe) y el peñalosismo al asegurar que respecto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y lo establecido para la ALO que “Suba tendrá una vía que la desembotelle, metro subterráneo, universidad pública y ciudadela educativa”.
La alcaldesa explicó que además “Bogotá Región tendrá ALO para carga con un trazado distinto que no pase por ni afecte a la Reserva Thomas Van Der Hammen, los humedales y la Suba urbana popular”.
Un proyecto que, según López, le han metido miedo y amenazas “diciendo que la Ciudadela mata la ALO o el ingreso a Bogotá o no están bien informados o están defendiendo intereses distintos.”
Y por eso es que menciona a los del peñalosismo y el uribismo afirmando que “lo que realmente están defendiendo no es la ALO sino el volteo de tierras que siempre han soñado hacer”.
Ante lo dicho por la mandataria local, Peñalosa en una publicación en su perfil en X comentó: “No le da pena decir mentiras gigantes. Ella es así”.
Al peñalosismo y uribismo: “Ni me afloja, ni me aflije”
En la publicación también aseguró que las intenciones tanto de los de un lado como los del otro con lo que pensaban de la ALO no se les va a permitir “ni permitirá Bogotá, que les ha derrotado esa pretensión reiteradamente en las urnas y todos los estrados!”
De manera contundente y airosa, López envió un mensaje en el que les dice a las bodegas, las amenazas y la presión mediática y política “disfrazada de control, del peñalosismo y el uribismo, ni me afloja ni me aflije!”.
“Voy a defender el desembotellamiento vial y el metro subterráneo de Suba, la universidad pública de sus jóvenes y la ciudadela educativa y del cuidado de las familias subanas hoy y siempre!”, afirmó la alcaldesa.
Esa defensa de su plan con la ALO y el POT para Bogotá expresó que “he derrotado limpiamente en las urnas y lo volveré a hacer en todos los escenarios las veces que sea necesario la mezquindad, la destrucción y la avaricia del peñalosismo y el uribismo”.
López está a 11 días de dejar su mandato en la Alcaldía de Bogotá y ha sido blanco de críticas por varios sectores respecto a sus desafortunadas posturas políticas e incoherencia, al jugar a varios bandos señalada de preparar su camino para una Presidencia en 2026.